El Colegio Médico y el senador Alejandro Guillier pidieron al Gobierno que decrete zona de emergencia sanitaria en Antofagasta por la contaminación por plomo y arsénico que presentaron cerca de 150 niños de dos jardines infantiles del puerto.

Son 45 niños que presentaron contaminación por arsénico y 107 por plomo en Antofagasta, resultados que fueron arrojados por estudios realizados por el Instituto de Salud Pública.

El senador Alejandro Guillier aseguró que en Santiago las autoridades no han dimensionado la magnitud de la situación.

Guillier exigió al Gobierno que tome las medidas pertinentes, entre ellas que decrete emergencia sanitaria en la ciudad para abordar la contaminación de los menores y del resto de la población que podría tener la presencia de polimetales en la sangre.

Para el presidente del Colegio Médico de Antofagasta, Aliro Bolados, esta es una situación de la mayor gravedad, que requiere que el Gobierno tome las medidas necesarias y traslade las fuentes de contaminación que provendrían de los galpones que acopian cobre, entre otros metales pesados.

Para la diputada de Renovación Nacional, Paulina Núñez, son los galpones 4 y 5 del Puerto, que acopian metales de la Corporación Nacional del Cobre, CODELCO, los responsables de la contaminación.

Para la ministra de Minería, Aurora Williams, quien era la gerenta de administración y finanzas de la Empresa ATI cuando se impulsó la construcción de uno de los galpones presentes en el puerto, se debe esperar los resultados de los exámenes para sindicar a los responsables de la contaminación.

El viernes los parlamentarios se reunieron con el superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, y autoridades del Ministerio de Salud para solicitarles que el Gobierno intervenga pronto por la delicada situación de contaminación minera que hoy se produce en Antofagasta.

Los resultados de los estudios que podrían determinar de dónde proviene la contaminación arrojarían resultados recién en junio.