La pobreza y la pobreza extrema siguen en descenso desde 1990 en la región de Valparaíso. Sin embargo, la brecha de la desigualdad no ha variado. Así lo arrojó la Encuesta de Caracterización Socioeconómica, Casen 2013, datos que fueron analizados durante esta jornada por las autoridades locales.

De acuerdo a la encuesta, la pobreza alcanzó un 15.6%, 1,2 puntos porcentuales arriba respecto del promedio nacional, mientras la pobreza extrema se situó en un 4.5%, igualdad de condiciones que la media nacional.

Respecto a la brecha de desigualdad, donde la región no ha experimentado cambios, el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, explicó que, considerando tales índices es que toman mayor relevancia los cambios estructurales que aspira realizar el Gobierno en materia de reformas.

Los datos arrojados por la encuesta se obtuvieron en base a un cambio en la metodología.

De acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Desarrollo Social, esta versión aplicó un sistema más moderno y transparente, que incorpora una corrección a la medición de la pobreza según ingresos, además de un segundo parámetro de carácter multidimensional, y que considera variantes como educación, salud, trabajo y vivienda. Situación de la cual también dio cuenta el intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo.

Finalmente, la seremi de Gobierno, Katherine Araya, lamentó que la derecha hiciera – a su juicio- una utilización política de los datos arrojados por la Casen, haciendo un llamado a revisar la historia, asegurando además que dicho conglomerado no hizo un buen trabajo precisamente en temáticas relativas al manejo de datos y encuestas.