Una disminución de un 17,6% arrojo la medición de pobreza por ingreso en la región de Los Lagos, una baja significativa en la cifra en relación al 27% alcanzado el año 2011. La extrema pobreza también decreció en la población alcanzado un 5,7% en comparación al 9,5% del año 2011, según los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen 2013.

La seremi de Desarrollo Social de Los Lagos, Daniela Pradenas, explicó en términos generales que si bien la Casen 2013 sigue mostrando el retroceso sostenido de la pobreza en Chile, también refleja la nula disminución de los niveles de desigualdad, lo que se convierte en una de las principales trabas para el desarrollo de nuestro país.

Pradenas agregó que con la reforma educacional y tributaria, así como también con el fortalecimiento del sistema de protección social de la actual administración, se enfrentara de mejor manera las desigualdades en la población.

La seremi de Desarrollo Social agregó que de acuerdo al nivel de pobreza multidimensional, en la región de Los Lagos se mostró un descenso en cuanto a esta metodología alcanzando un 26,1 por ciento en contraste con el 29 por ciento del año 2011. Así, la variable con mayor incidencia en Los Lagos es Trabajo con un 30,8 por ciento, seguida por Educación, Vivienda y Salud, respectivamente.

La encuesta Casen 2013 es el resultado de la aplicación de dos metodologías; por un lado la medición tradicional por Ingresos, pero actualizada, es decir, de acuerdo a la nueva canasta familiar se definen líneas de pobreza que dependerá del tamaño de cada hogar; y por otro lado, la medición multidimensional usada por primera vez en Chile, instrumento que refleja carencias que afectan directamente en el bienestar de los hogares donde las variables medidas fueron Educación, Salud, Trabajo, Seguridad Social y Vivienda.

La autoridad regional de Desarrollo Social enfatizó que la metodología de medición de pobreza en Chile no había sido actualizada en 25 años, por lo que esta nueva mirada permite comprender y visibilizar la situación de pobreza en que viven muchos chilenos y que antes era invisible a las mediciones basadas sólo en ingresos.