El diputado Jorge Tarud, PPD y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, calificó como “inconstitucional” la citación al canciller Heraldo Muñoz a la Comisión Investigadora del Caso Penta y el financiamiento de las campañas electorales.
Tarud indicó, a través de un comunicado, que si bien la Cámara de Diputados tiene el poder de fiscalizar los actos de gobierno, Heraldo Muñoz sólo era un ciudadano al momento de ser realizada la cena de recaudación de fondos para la campaña presidencial de Michelle Bachelet. “Por lo tanto, hoy día es inaplicable, ellos no pueden citar al canciller Muñoz a la comisión Penta, porque estarían incurriendo en una inconstitucionalidad”, afirmó.
Lee también: Comisión Investigadora del financiamiento a la política citará a Heraldo Muñoz por Caso Yate
El diputado explicó que la Cámara de Diputados no tiene potestad para citar a los ciudadanos, sino que solamente al Gobierno y por actos de gobierno.
Por este motivo, Tarud considera que Muñoz tiene el derecho de decidir si asiste o no a la instancia, “porque no tiene la obligación de asistir, porque fueron actos como ciudadano”.
Lee también: Muñoz sobre cita a comisión tras Caso Yate: “Estoy dispuesto a hacer mi pega”
Jorge Tarud afirmó que “lo que está haciendo la UDI demuestra una falta de prudencia extrema” y dijo que cuando ellos fueron oposición en el gobierno de Piñera, fueron “absolutamente prudentes” en los temas internacionales. Esto, a pesar de tener muchas críticas, pero aseguró que las efectuaron “por los canales correspondientes, ya sea, al propio canciller Moreno o al propio Presidente de la República. Esa es la actitud que debemos tomar como chilenos”.
“Hoy día vemos una verdadera desesperación de parte de la UDI, ellos están intentando manchar la campaña de la presidenta Bachelet”, enfatizó Tarud y agregó que están exponiendo al canciller “a una situación absolutamente indeseable para los intereses de Chile”.