La presidenta Michelle Bachelet anunció la mañana de este miércoles un “plan extraordinario” con un aporte directo del Estado de 1.200 millones de pesos con el objetivo de mejorar el acceso a las viviendas, especialmente para la clase media.

Este plan tiene como objetivo mejorar los subsidios para la clase media, construir 35 mil viviendas para los sectores medios y fortalecer el Banco Estado para que facilite activamente este proceso con créditos mejorados. “Todo esto además va a dar un fuerte impulso a la economía, pues va a crear 90 mil nuevos empleos”, afirmó Bachelet.

La presidenta señaló que se realizarán cambios al programa de subsidio habitacional para la clase media. Se aumentarán el monto del subsidio en un 10% aproximadamente y el límite de precios de las viviendas a ser adquiridas para que se ajuste a la oferta real que existe. También se premiará el pago oportuno de los dividendos a través de una subvención mensual y se añade un subsidio de cesantía.

En el caso de quienes construyan en sitio propio, Bachelet afirmó que se establece un nuevo subsidio que permitirá asumir costos como el pago de trámites, permiso de edificación y recepción final.

La Mandataria anunció que se implementará un Programa Extraordinario de Reactivación e Integración en vivienda.

Michelle Bachelet afirmó que se deberá iniciar obras el primer semestre de 2015 y la construcción de las 35 mil viviendas debe completarse en un plazo máximo de 18 meses.

Banco Estado “se compromete a volver a ser la institución número uno en créditos hipotecarios con subsidios”, anunció Bachelet, por lo que la entidad será fortalecida para afrontar los cambios.