La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, junto al alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, lanzaron el “Plan Maestro Iniciativa La Legua” para el período 2015-2018, con una inversión estimada de 25 mil millones de pesos.

El plan, formulado en abril 2014, se destina a barrios considerados de alta complejidad y tiene por objetivo intervenir la zona con un proyecto de desarrollo, que se estima favorecerá a más de 14 mil personas que viven en la población.

Según indicó la secretaria de Estado, este año se incluye la iniciativa “Abriendo Caminos”, que aumenta la cobertura de jardines infantiles, y también la iniciativa de microemprendimiento a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis.

Por su parte, Sergio Echeverría, alcalde de San Joaquín, criticó el funcionamiento del proyecto durante 2014, por no presentar avances sustantivos en las zonas determinadas de alta complejidad, e indicó que se se enviará una nueva solicitud al Ministro del Interior para mejorar su aplicación para el nuevo período.

En ese sentido, Mauricio Astudillo, presidente del consejo de organizaciones sociales de La Legua, indicó que no se han iniciado las construcciones de las viviendas sociales contempladas en el plan para 242 familias que se adjudicaron el subsidio en 2014.

El plan maestro tiene un tiempo estimado de aplicación de quince años, en el que se espera disminuir los índices de vulnerabilidad en un sector que, actualmente, mantiene un 74% de su población en condiciones de vulnerabilidad.