Hace cerca de un año, el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi firmó una ordenanza para sustituir el uso de bolsas plásticas en la comuna.

La medida generó el reclamo de un grupo de comerciantes de la zona, quienes llegaron hasta la Contraloría General la República, organismo que finalmente instó al municipio a dejar sin efecto la normativa.

Sin embargo y a pesar de la indicación de Contraloría, la ordenanza entrará en efecto el próximo 23 de enero. Tal como lo confirmó el concejal Mario Pascual, principal impulsor de la iniciativa, quien además indicó que han logrado crear conciencia sobre el daño que producen las bolsas plásticas en la región.

La media comenzará a regir a pesar de la indicación de la Contraloría que señala , que al igual que a otros municipios de la región que imitaron la propuesta, no se puede prohibir el uso de la bolsas de plástico.

En cuanto a las indicaciones realizadas por Contraloría, que afirman que el municipio no habría consultado a la Seremi de Medio Ambiente, el concejal desmintió lo señalado y aseguró que sí se hicieron las consultas pertinentes.

En este sentido, Mario Pascual indicó que se debe avanzar en temas como terminar con el vertedero municipal, la implementación de un relleno sanitario o fomentar una cultura del reciclaje.

En cuanto a los centros comerciales que no cumplan la normativa a, arriesgan multas de entre 1,5 y 5 UTM.

Por su parte, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, adelantó que “se encuentra en trámite legislativo una moción parlamentaria, que también regula el uso de bolsas plásticas en las regiones de Aysén y Magallanes, que nosotros consideramos interesante y a la cual estudiamos realizar una indicación para generar una norma de carácter nacional”.

Cabe destacar que durante los últimos días, diversas casas comerciales han comenzado a adherirse a la iniciativa municipal, anunciando a sus clientes que a partir del 23 de enero, dejarán de entregar bolsas plásticas, respondiendo al llamado a promover una cultura ecológica que derive en lograr una ciudad más limpia y libre de elementos contaminantes.