Unas 100 mil personas protestaron este lunes por la noche en varias ciudades de Alemania contra el movimiento islamófobo Pegida, que reunió por su parte a varios miles de manifestantes en su feudo en Dresde, según un recuento de la agencia DPA.

Días después de los atentados yihadistas en París, los partidarios de la tolerancia eran unos 30 mil en Leipzig, 20 mil en Múnich, 17 mil en Hanóver y 4 mil en Berlín, entre otras ciudades. 

La policía no ofreció por el momento un balance del número de asistentes a la marcha convocada por Pegida en Dresde, donde por décimosegunda vez descendieron a la calle para denunciar una islamización, a su juicio, de Alemania.

En la capital de Sajonia, muchos portaban pancartas con referencias a los atentados parisinos: “No podéis matar nuestra libertad” o “Libertad de pensar en lugar de terror salafista”. La islamófoba organización convocante llamó en esta ocasión a rendir homenaje a las “víctimas del terrorismo de París” e instó a sus simpatizantes a manifestarse con un brazalete negro.

Desde octubre, Pegida (acrónimo de Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente) protesta cada lunes contra el islam y los solicitantes de asilo. El pasado lunes llegaron a reunir a 18.000 personas, un aumento importante respecto a los 500 manifestantes del 20 de octubre.

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, había anunciado que participaría el martes en la marcha por una “Alemania abierta y tolerante” organizada en Berlín por líderes musulmanes para condenar los atentados de la semana pasada en Francia.