La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien jurará para un nuevo mandato este jueves, designó al embajador en Estados Unidos, Mauro Vieira, como nuevo canciller, con lo que completó su equipo de 39 ministros, según un comunicado oficial divulgado el miércoles.

En la víspera de su posesión, Rousseff, de 67 años, definió el gabinete con el nombramiento de los últimos 14 jefes de cartera.

La mandataria, quien asumirá su segundo y último mandato consecutivo de cuatro años, reservó para lo último la designación del nuevo jefe de la diplomacia brasileña.

Vieira asumirá el cargo en reemplazo de Luiz Figueiredo, quien a su vez irá como embajador en Estados Unidos, precisó el palacio de Planalto en una nota a la prensa.

El nuevo canciller supone la novedad más importante de cara al nuevo gobierno, después de la designación del liberal ortodoxo Joaquim Levy, como nuevo responsable de Hacienda, y de la poderosa hacendada Katia Abreu como nueva ministra de Agricultura.

La mayoría de nombramientos responden a acuerdos de Rousseff con los nueve partidos que conforman la base aliada en el Congreso.

La mandataria del Partido de los Trabajadores (PT) asume el nuevo mandato con el desafío de recuperar el rumbo económico, tras cuatro años consecutivos de bajo crecimiento.