Un movido año 2014 tuvo el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien asumió su cargo al inicio del gobierno de Michelle Bachelet en una zona marcada por episodios violentos de connotación pública.

Sus declaraciones sobre dicho tema le valieron varias primeras planas en los medios de comunicación, como cuando dijo que se quemaría a lo bonzo por la paz en la región.

Francisco Huenchumilla conversó con Expreso Bío Bío para realizar un balance de lo que fue este 2014.

Allí comentó que “yo he dicho las cosas que sentido, a lo menor algunas no son políticamente correctas, pero a mí me carga la hipocresía y andar siempre buscando las palabras adecuadas. Yo estoy ejerciendo mi cargo con total dedicación y pasión, porque tenemos muchos problemas. Entonces, no me arrepiento de nada, estoy contento con lo que hemos hecho este año”.

Como balance, declaró que “desde el punto de vista político, La Araucanía hoy existe en Chile, está en la agenda nacional, y eso es positivo porque no estamos solos con nuestros problemas, el país nos conoce, la autoridad central nos conoce, los medios de comunicación nacionales están preocupados de nuestros problemas. Eso es positivo porque éste es un problema del país.

En el ámbito de la paz social, es un tema que no vamos a solucionar en nueve meses, porque se arrastra por cientos de años. Pero, hemos sentado las bases del diálogo y del escenario político para buscar el camino correcto de la solución. En general, tenemos un año positivo a mi juicio”, agregó.

La autoridad regional cree que hay que continuar con la política de tierras, “que a mí me hubiera gustado que fuera más rápida“. Además, le gustaría que existiera un ministerio indígena, que existieran representantes de las etnias chilenas en el Parlamento y que se solucionara la pobreza en su zona.

Consultado sobre la propuesta de elegir a los intendentes por voto popular, declaró que “me parece positivo. Pero al mismo tiempo eso debe ir acompañado con mayores facultades, mayores recursos“.

Huenchumilla también fue requerido por posibles casos de corrupción al interior de los municipios, explicó que “Chile no es un país corrupto, y tampoco los municipios. De repente hay gente que se arranca con los tarros y hace tonteras, pero eso pasa en todas partes. En el sector privado, Cascadas, Penta, La Polar y todo lo que hay. Siempre hay sinvergüenzas en todas partes“.

Como proyección para el 2015, aseveró que esperan tener una buena ejecución presupuestaria. “Vamos a tener mucha más plata para caminos”, dijo. “Desde el punto de vista del conflicto (mapuche), estamos ahí atentos, dialogando, conversando con todo el mundo, tratando de apurar el tranco en el punto de la solución del problema de las tierras”, añadió.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: