El valor de los peajes se incrementará $100 este jueves en autopistas concesionadas de la región del Bío Bío. El diputado Jorge Sabag está pidiendo al MOP modificar la modalidad de reajuste de cobros para congelar las tarifas en periodos de desaceleración económica.

En la Autopista del Itata, el peaje Agua Amarilla para automóviles subirá $100 a $3.730, mientras que el de Nueva Aldea subirá $20 y llegará a $1.060. En la Ruta 5, el peaje troncal Santa Clara subirá $100 y se ubicará en $2.300, mientras que los peajes laterales de San Carlos, Cocharcas, Chillán y Bulnes se elevarán $100 y quedarán en $600.

El parlamentario DC Jorge Sabag criticó esta situación que calificó como un exceso para los bolsillos de los usuarios de las rutas concesionadas, el cual afectará también a los peajes laterales encareciendo el costo de vida y los pasajes en los sectores rurales de la zona.

La idea del diputado es que se modifique la modalidad de reajuste de los cobros para que en períodos de desaceleración económica se congelen las tarifas a cambio de extender el plazo de la concesión.

Por eso, Sabag, miembro de la Comisión de Obras Publicas de la Cámara, pidió al MOP revisar los contratos de concesión para no afectar la actividad económica y el bolsillo de los usuarios de las vías concesionadas.

El diputado anunció además que solicitará una reunión con la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Públicas (Copsa), para discutir sobre los actuales estándares de seguridad que tienen las concesionarias y a la vez buscar soluciones a las continuas alzas de peaje.