Dos gremios de Gendarmería demandaron públicamente la remoción del director regional del organismo penitenciario en el Bío Bío, coronel Pablo Toro, acusándolo de irregularidades administrativas y de no cumplir con el aumento de personal para las cárceles de Concepción.

Categóricos fueron los representantes de las agrupaciones de oficiales profesionales y de gendarmes al exigir la salida del coronel Pablo Toro, a quien calificaron de no estar a la altura de lo que debería ser un jefe regional.

El secretario de la Asociación de Oficiales Profesionales (Anopro), Leandro Tegler, expresó que el director regional de Gendarmería debe dejar su cargo no sólo por el caso del mayor Luis Troncoso, quien fue repuesto en su cargo luego que la justicia calificara su traslado -desde el penal Bío Bío al Manzano- como ilegal.

Esa medida fue atribuida por el capitán Tegler a una represalia debido al trabajo gremial del oficial.

Al llamado se unió también la Asociación de Gendarmes de Chile, que a través del dirigente Germán Ramírez, denunció al coronel Toro de no destinar a los penales penquistas los siete funcionarios comprometidos desde Santiago luego de la movilización de hace unos días.

Desde el año pasado Gendarmería atraviesa por una crisis no sólo por la recarga laboral de su personal sino también por los maltratos que la justicia ha constatado en las dos cárceles de Concepción, lo que ha coincidido con los cambios de jefatura en la Dirección Regional del organismo así como en el penal Bío Bío y El Manzano.