La región del Bío Bío cerró el año con el mayor desempleo a nivel nacional, tal como se mantuvo durante todo el 2014. En el trimestre de septiembre a noviembre alcanzó un 7,4%, cifra que se dispara en Lota y Los Ángeles, comunas que exhiben desocupación de dos dígitos.

El desempleo regional es superior en 1,3 puntos al promedio nacional, levemente superior a igual trimestre del año pasado, pero bajó 0,8% en relación con el periodo inmediatamente anterior.

De acuerdo a la información del INE, los sectores que incidieron en la creación de empleo son enseñanza, hoteles y restaurantes, agricultura y ganadería. En cambio, las ramas que presentaron mayor incidencia negativa son transporte, almacenamiento y comunicaciones, administración pública y pesca.

Para el seremi del Trabajo en la región del Bío Bío, Iván Quintana, la estrategia regional de desarrollo debiera ser fundamental para enfrentar este tema el 2015, y dijo que la enorme inversión en Obras Públicas que se contempla para la zona también debería traducirse en mayor empleo.

Las autoridades concurrieron esta mañana a la sede de la CUT en Concepción para entregar a la directiva de manera simbólica el proyecto de la reforma laboral, oportunidad en que conversaron también sobre los desafíos en materia de empleo que tiene esta región.

El presidente de la multisindical, Sergio Gatica, se mostró muy preocupado por lo que dicen los números.

De tres ciudades del país que presentan desempleo de dos dígitos, dos son de esta región: Los Ángeles con un 10,1 y Lota con 12,3%, que encabeza el listado. Además, y dentro de las 10 primeras, figuran Chillán y Talcahuano.