Nacional
Caso Penta: Corte ordena investigar legalidad de grabación oculta que involucra a políticos
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó de forma unánime, que se investigue la legalidad de la grabación oculta que realizó el ex gerente del Grupo Penta, Hugo Bravo, en el marco del caso Fraude al FUT.

Recordemos que se trata del audio dado a conocer por Bravo, que registr√≥ una conversaci√≥n durante una reuni√≥n con Carlos Lav√≠n, uno de los controladores de Penta. En √©sta, se revelan detalles del presunto financiamiento irregular del grupo a campa√Īas pol√≠ticas.

La indagación, que llevaba la Fiscalía Oriente, había sido sobreseída por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. Sin embargo, la defensa de Carlos Lavín apeló a esta resolución, lo que fue acogido por el tribunal de alzada, decretándose la reapertura de la causa.

Seg√ļn el fallo, la decisi√≥n se justifica por tratarse de una investigaci√≥n que no alcanz√≥ a durar dos meses, y porque la cuesti√≥n planteada requiere un an√°lisis jur√≠dico de fondo, en circunstancias que el audio nunca ha sido periciado.

La corte agreg√≥ que gener√°ndose “controversia sobre la existencia del il√≠cito que se imputa al querellado y no estando agotada la investigaci√≥n, no procede utilizar esta forma para concluir (sobreseer), con los actuales antecedentes, la cuesti√≥n debatida”.

Esto ocurri√≥ justo despu√©s de que el Ministerio P√ļblico confirmara que se levantar√° el secreto que pesaba sobre la investigaci√≥n por el caso Penta.

Esto se concretará a partir de esta medianoche, y la Fiscalía enfatizó que no reanudarán el secreto con posterioridad.

En tanto, este martes el vocero de Gobierno, √Ālvaro Elizalde, reiter√≥ lo que ha planteado en los √ļltimos meses, respecto a que el Ejecutivo no interferir√° de ning√ļn modo en la causa.

Tendencias Ahora