La Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur exige que se detenga de forma inmediata el recambio de calefactores en Temuco, porque los equipos no cumplirían la norma vigente.

La asociación de consumidores y usuarios del sur asegura que un informe preparado por la empresa CERyLAB arroja datos muy distintos a los dados a conocer por Amesti al momento de participar en la licitación para el recambio de estufas.

Richard Caamaño, presidente de la asociación, explicó que los niveles de emisión de los calefactores que hoy se están entregando a la comunidad superan ampliamente los declarados por la empresa que ganó la licitación y exigen que el recambio de estufas se detenga.

Freddy Gertner, presidente de los Productores de Cocinas y Estufas del Sur, mostró su descontento y llamó a las autoridades a perfeccionar los procesos de licitación.

El informe comparó tres aspectos: potencia, rendimiento y emisiones. En potencia, la empresa que ganó la licitación declaró 14.47 kw, mientras que el informe de comparación arrojó 6.3 kw. En rendimiento se declaró un 76% versus el 67.3% del actual informe; y en emisiones se declaró un 1.42 gramos por hora, sin embargo el último estudio constató 4.38 gramos por hora.