Un total de 2.897 personas rindieron el examen, en 25 sedes distribuidas de Antofagasta a Puerto Montt. La aprobación del EUNACOM es un requisito para que los médicos chilenos y extranjeros trabajen en la red pública.

Con total normalidad se desarrolló ayer miércoles 17 de diciembre el proceso de rendición del Examen Unico Nacional de Conocimientos en Medicina, EUNACOM 2014. Un total de 2.897 personas rindió la prueba en 25 sedes distribuidas en 11 ciudades del país (Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Viña del Mar, San Felipe, Santiago, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt).

“El proceso se desarrolló con absoluta normalidad e interés ya que hubo una gran cantidad de médicos que quisieron rendir el examen, alrededor de tres mil, lo que es un aumento considerable con respecto a años anteriores”, manifestó el Presidente de Asofamech, Dr. Humberto Guajardo.

Cabe señalar que la aprobación del EUNACOM es un requisito para que los médicos chilenos y extranjeros trabajen en la red pública.

“Hemos conversado con las autoridades del Ministerio de Salud en relación a que la prueba se dé dos veces al año, y por otra parte se defina cuál es su real sentido. Por ley se definió que esta es una prueba habilitante para ingresar al sistema de salud, pero hemos visto que esto requiera contenidos distintos, diferentes a los que en algún momento se han estado planteando, porque a las universidades lo que les interesa es el nivel que tienen sus alumnos, y por otra parte decir que la prueba se ha estado utilizando como factor de selección de los mejores alumnos para que ingresen a las especialidades”, agregó el también Decano de Medicina de la Universidad de Santiago.

Asimismo, insistió en la necesidad de la creación de una agencia independiente que se haga cargo del EUNACOM. “Asofamech no puede seguir cargando con el peso económico, ni con la obligación administrativa de generar esta prueba, y por lo tanto debe haber una agencia independiente, y un sistema de financiamiento, porque la ley no lo estipuló”, sentenció.

Del total de médicos que rindieron el test, 1.141 eran titulados en otros países. En tanto, 1.571 correspondió a egresados chilenos, y 185 fue la cifra de los titulados chilenos repitentes.

Con respecto a las sedes, la más grande fue Espacio Riesco, en Santiago, que recibió 874 examinados. En tanto, la sede universitaria de mayor espacio fue la de la Universidad Católica del Maule, en Talca, con 202 examinados. A su vez, la sede más reducida fue la de la Universidad Autónoma de Talca, con sólo 13 examinados, en su primera promoción.

Las escuelas con mayor promoción 2014 son la Universidad de Chile (184), Universidad San Sebastián (139) y Universidad Católica (125). Participaron 108 veedores.

Desde la entrega de los resultados del proceso 2013 que el Consejo de Decanos de ASOFAMECH decidió que no se publicaran los resultados por escuela, y que cada una recibiera exclusivamente su promedio y, como referencia, el promedio nacional. Aún no hay una fecha específica para la entrega de los resultados, pero se estima que podría ser a mediados de enero de 2015.