Nacional
Comisión de Constitución aprueba aumento de 120 a 155 diputados en la cámara baja
Publicado por: Carlos Villavicencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión de Constitución del Senado aprobó el aumento de 35 nuevos diputados para la cámara baja en el marco de la discusión en particular del proyecto de Ley de Reforma al Sistema Electoral, con lo que se pasaría de 120 a 155 diputados en ejercicio.

Los senadores Felipe Harboe, Pedro Araya y Alfonso De Urresti votaron a favor de la modificación, mientras Hernán Larraín y Alberto Espina votaron en contra.

“Era una de las principales diferencias que ten√≠amos con la Alianza y se ha aprobado por 3 votos a favor y 2 en contra” coment√≥ Felipe Harboe, esperando adem√°s que ma√Īana en una sesi√≥n especial de la comisi√≥n, se llegue a un acuerdo respecto a la composici√≥n del Senado para poder sacar el proyecto de la Comisi√≥n de Constituci√≥n para el siguiente tr√°mite legislativo.

Por su parte para Hern√°n Larra√≠n dijo que “hoy d√≠a se ha consumado un grave error. Aqu√≠ se ha rechazado la posibilidad de modificar el mal acuerdo que logr√≥ la C√°mara de Diputados para la composici√≥n de la misma. Creemos que hay un aumento excesivo de 120 a 155 diputados, pero m√°s grave que eso todav√≠a es que hay una profunda desigualdad en el voto”.

Respecto a la cr√≠ticas de desproporcionalidad de algunos distritos, el senador Araya dijo que ‚Äúcuando se construyeron los nuevos distritos electorales, la premisa que plante√≥ el gobierno y que respald√≥ la Nueva Mayor√≠a es que ning√ļn distrito o regi√≥n iba a perder representaci√≥n parlamentaria”.

En tanto, Alberto Espina critic√≥ el aumento de diputados y asegur√≥ que ‚Äúhoy d√≠a ha operado con toda su potencia la retroexcavadora, porque se ha aprobado un sistema que no va a tener ninguna justificaci√≥n ante la opini√≥n p√ļblica cuando considera el aumento de 35 diputados nuevos”.

Para De Urresti este es un gran avance de cara al cambio del Sistema Binominal, pero hizo un alcance sobre las facultades que tendrá el SERVEL para modificar la composición de los distritos, entendiendo que la variación de la población tiende a ser mayor en la región Metropolitana, lo que podría afectar la representatividad en el parlamento aumentando así el centralismo.

Tendencias Ahora