Chile logró con éxito este jueves la primera prueba en Latinoamérica de la red 4G LTE sobre la banda de 700 MHz, la frecuencia con mejores condiciones de propagación para esa tecnología móvil.

Actualmente nuestro país explota comercialmente la banda de 2.600 MHz para 4G LTE, sin embargo ésta no consigue aprovechar todo el potencial de navegación que posee la tecnología, bautizada como de cuarta generación.

Fue la compañía Entel, la que tras permiso de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), instaló diez puntos de emisión en el centro de Rancagua, ciudad que hasta fines de mes podrá aprovechar esta banda, que mejora notablemente la experiencia de navegación.

Según se explicó, la frecuencia 4G LTE de 700 MHz “se desvanece lentamente con la distancia y es más robusta ante obstrucciones, en comparación con la de 2.600 MHz”. Ello permite que exista navegación a máxima velocidad aun dentro de edificaciones, como casas, subterráneos o en el Metro. A su vez, requiere de menor cantidad de antenas instaladas.

BioBioChile comprobó el funcionamiento del 4G LTE en ambas bandas. En la foto a continuación se observa a la izquierda un teléfono iPhone 6 Plus trabajando sobre la banda de 700 MHz; a la derecha en tanto, un Moto G con 3G, ya que no aceptaba 4G en la zona de prueba. Al realizar un test de velocidad, las diferencias de bajada saltan a la vista, incluso estando en el piso -2 de la Municipalidad de Rancagua (lugar escogido para el análisis).

Eduardo Woo | BBCL

Eduardo Woo | BBCL

Tecnología congelada

A pesar de que la red ya fue licitada a Entel, Movistar y Claro, su explotación comercial y despliegue nacional se encuentra paralizado, mientras no se resuelva la demanda que interpuso la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) en el Tribunal de la Libre Competencia.

Según la entidad de defensa del consumidor, la adjudicación de la frecuencia fue ilegal y cae en el acaparamiento, dejando de lado a otros actores del sector. Este hecho mantiene congelada la publicación del decreto en el Diario Oficial, negando la posibilidad de instalación de la tecnología.

Lee también: Chile podría enfrentar un colapso de sus redes de celulares en 2016

A lo anterior, se suma el hecho que no todos los equipos que existen en el mercado navegan en la red de 700 MHz, siendo contados los que se ofrecen en nuestro país. Por ejemplo, Entel detalló que actualmente cuentan con seis equipos capaces de reconocer esa tecnología, a la que se sumarán dos más durante el primer semestre de 2015.

Eduardo Woo | BBCL

Eduardo Woo | BBCL

De esta forma, si se quiere contar con esta frecuencia, hay que leer las especificaciones técnicas del equipo, la que debe decir que acepta la banda “28″, que es la de 700 MHz.

Una vez publicado el decreto, las compañías de telecomunicación tienen dos años de plazo para implementar el servicio, lo que permite proyectar que de aquí a 2018 recién podría estar operando completamente la nueva banda.