Nacional
Eyzaguirre no logra convencer a la Alianza tras interpelación por reforma educacional
Publicado por: Carina Almarza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A eso de las 20:12 horas de este miércoles culminó la interpelación al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, llevada a cabo por la diputada UDI María José Hoffmann. Tras la sesión, el Gobierno no logró convencer a la oposición sobre la viabilidad de llevar a cabo la reforma educacional.

A las 17:00 horas se dio inicio a la interpelaci√≥n del secretario de Estado, instancia que no estuvo exenta de pol√©mica, luego que tras la segunda pregunta de la diputada UDI, el presidente de la C√°mara orden√≥ el desalojo de las tribunas por las constantes pifias y gritos del p√ļblico asistente.

Lee tambi√©n: Desalojaron a p√ļblico en la C√°mara a pocos minutos de comenzar interpelaci√≥n a Eyzaguirre.

La sesión que se extendió por casi tres horas, abordó diversas temáticas como el cierre de colegios particulares subvencionados, la deuda histórica de los profesores, el copago, la educación para adultos, la Ley SEP, entre otros, y cómo ello afectará a los miles de estudiantes a lo largo de Chile.

Por su parte la diputada Hoffmann agradeció las preguntas enviadas por la comunidad a través del portal www.interpelacionciudadana.cl, las cuales utilizó para crear las 16 preguntas del cuestionario. En la instancia además tomó diversos ejemplos de casos reales para interpelar al jefe de la cartera.

En tanto, Eyzaguirre se mostr√≥ seguro de sus dichos, presentando gr√°ficos y clarificando datos y porcentajes sobre los niveles de educaci√≥n en Chile en comparaci√≥n a los de los pa√≠ses de la OCDE. Puse en el tapete adem√°s los resultados de los ni√Īos m√°s vulnerables en la prueba Pisa, en comparaci√≥n a los que tienen mayores recursos.

El ministro abord√≥ adem√°s la deuda hist√≥rica de los profesores, pese a que no fijo fecha ni transparent√≥ el monto que se les debe, se√Īalando que el Gobierno estar√≠a comprometido con ellos.

La extensa sesi√≥n culmin√≥ con las intervenciones de los jefes de bancada, quienes contaban con un m√°ximo de tres minutos para comentar lo sucedido en la C√°mara Baja. Las cr√≠ticas hacia las respuestas de Eyzaguirre no se hicieron esperar por parte de la oposici√≥n, mientras que los miembros de la Nueva Mayor√≠a, lo apoyaron, pese a exigir una reforma de calidad para los ni√Īos y j√≥venes.

Revisa a continuación el minuto a minuto de la interpelación al ministro de Educación.

ACTUALIZADO

20:11| Eyzaguirre finaliza diciendo: “Nadie es culpable de tener menos oportunidades por el lugar que naci√≥”.

20:09| Eyzaguirre: “A un ni√Īo vulnerable en Chile le es 5 veces mas dif√≠cil llegar a un buen puntaje en la prueba Pisa”.

20:07| Ministro de Educación finaliza sesión respondiendo a parlamentarios.

20:06| Toma la palabra el diputado de la UDI, Jaime Bellolio: “Ha quedado m√°s claro que nunca que ni el ministro de Educaci√≥n ni el Gobierno saben cu√°l es el rumbo de la reforma educacional (..) no descansaremos hasta devolverle a los padres el derecho que le est√°n quitando”.

20:03| Habla el Partido Radical representado por Alberto Robles: “Esta posibilidad debe ser aprovechada para establecer el derecho social (…) apoyamos sin reservas la idea de sacar adelante la reforma educacional”.

19:58| Diputado independiente Gabriel Boric por interpelaci√≥n: “La derecha tiene un doble est√°ndar con la educaci√≥n p√ļblica (…) hoy la utilizan de una manera politiquera”.

19:55| Diputado Guti√©rrez califica la instancia de “interperlarshow con falsos dirigentes, que en realidad eran todos militantes UDI”.

19:54| Habla Hugo Guti√©rrez, diputado del Partido Comunista pregunta a la UDI “qu√© est√°n fiscalizando si ac√° no hay nada que fiscalizar todav√≠a”.

19:52| Pepe Auth, diputado del PPD: “Para lo que si ha servido esta interpelaci√≥n es para reiterar la nula disposici√≥n de la UDI al di√°logo (…) la reforma educacional ser√° aprobada por ampl√≠sima mayor√≠a”.

19:49| Interviene diputado RN Jos√© Manuel Edwards: “No nos siga vendiendo humos, no nos siga vendiendo cuentos (…) para usted la calidad tiene importancia en segundo orden”.

Captura de pantalla

Captura de pantalla

19:46| Fidel Espinoza, representando al Partido Socialista: “Nunca antes se revelaron contra el lucro, contra las AFP y las Isapres (…) parten de la base de la hipocres√≠a”

19:44| Mario Vargas: “No quieren perder el negocio, eso les aterra. Eso ha quedado claro en este que intent√≥ ser m√°s que una interpelaci√≥n fue un show y la derecha ha mostrado su verdadera cara”.

19:43| Comienza a hablar Mario Venegas, presidente de la comisión de Educación de la Cámara por la Democracia Cristiana.

19:41| Eyzaguirre finaliza se√Īalando “es una tarea tan hermosa que no descansaremos hasta verla cumplida”

19:40| Eyzaguirre “Todos teniendo acceso a la misma calidad de educaci√≥n es que este pa√≠s va a ser pr√≥spero (…) de una vez por todas termines con esto, terminemos con la segregaci√≥n”.

19:38| Eyzaguirre: “Esta reforma es fundamentalmente para la clase media (…) esta reforma es ambiciosa pero Chile la necesita con urgencia”.

19:37| Ministro en respuesta: “Es la clase media la que en el sistema actual es la m√°s perjudicada”.

19:36| Eyzaguirre: “Lo que nosotros tenemos que hacer es cumplir el programa que la presidenta le prometi√≥ a Chile”.

19:35| Diputada Hoffmann culmina con sus preguntas en la interpelación.

19:34| Hoffmann: “Usted a reconocido muy poco y sigue sin escuchar, pero la realidad es m√°s fuerte y usted va a tener que cambiar esta reforma”.

19:32| Eyzaguirre en materia de educaci√≥n de adultos. “La ley no establece cambios en las escuelas de adultos (…) ellos podr√°n funcionar exactamente como a hasta ahora”.

19:31| Hoffmann: ¬ŅSe puede comprometer de verdad que puede solucionar estos dos problemas?

19:30| Diputada con respecto a adultos que estudian: “Su reforma no se hace cargo de la realidad”.

19:29| Hoffmann: “Por lo menos ha reconocido que va a hacer cambios”.

19:28| Eyzaguirre: “Nosotros no tenemos ning√ļn problema es que se de la entrada a nuevos colegios, nosotros creemos en la pluralidad”.

19:27| Ministro de Educaci√≥n responde: “Habr√° libertad de entrada para colegios cuando ofrezcan diversidad para proyectos educativos”.

19:24| Hoffmann: ¬ŅQu√© incentivos tiene su proyecto para que un profesor decida crear un buen proyecto educativo? “Lo que esconde este proyecto es la prohibici√≥n de que se creen nuevos proyectos”.

19:23| Diputada pide que le diga una comuna en Chile donde la demanda esté insatisfecha.

19:22| Hoffmann se√Īala que “la mayor√≠a de los colegios que aparecen con fines de lucro, no tienen lucro”.

19:20| Eyzaguirre en respuesta “La subvenci√≥n no es tributable, y si no es tributable no se declara”.

19:17| Eyzaguirre: La ley actual se√Īala que la subvenci√≥n es de propiedad del sostenedor, no de los ni√Īos.

19:16| Diputada Hoffmann pregunta ¬ŅCu√°nto es el lucro actual encubierto? ¬ŅCu√°ntos son due√Īos sin grav√°menes ni deudas? ¬ŅCu√°ntos arriendan a terceros? ¬ŅCu√°ntos tienes deudas e hipotecas?

19:12| Diputado Patricio Melero interpela a Aldo Cornejo: “No est√° dando garant√≠a por opiniones en redes sociales”.

19:11| Ministro de Educaci√≥n en respuesta: “El 93% de los colegios ser√°n gratuitos al 2017″.

19:10| Eyzaguirre: Es un incentivo adicional para que los colegios se vayan haciendo gratuitos.

19:09| Eyzaguirre por reforma: Los colegios gratuitos recibirán 1.200 millones de dólares, para financiar una educación inclusiva.

19:08| Diputada UDI pregunta por el monto ideal de la subvenci√≥n ¬ŅCu√°nto tiempo calcula que vamos a poder llegar a esa subvenci√≥n de calidad?

19:06| Hoffmann “Si su reforma se aprueba dos ni√Īos de igual condici√≥n socioecon√≥mica no recibir√°n igual trato por parte del Estado”.

19:05| Eyzaguirre: “Estamos incrementado la SEP en un 20%”.

19:04| Eyzaguirre en respuesta. “Tenemos que batirnos con los pesos que tenemos”.

19:02| Hoffmann ¬ŅPor qu√© no decidi√≥ profundizar en una pol√≠tica p√ļblica que cre√≥ su coalici√≥n?

19:00| Diputada solicita respuestas concretas, a√Īadiendo que “los ni√Īos con SEP ha generado tremenda integraci√≥n social”

18:57| Eyzaguirre en respuesta: “Yo me alegro de esta voluntad de terminar con el copago, yo escuch√© de boca de la oposici√≥n que por qu√© el Estado le prohib√≠a que los apoderados aportaran a la educaci√≥n de sus hijos”.

18:55| Hoffmann sobre el copago ¬ŅQu√© explica toda esta improvisaci√≥n? ¬ŅNos vamos a demorar 30 a√Īos en terminar con el copago?

18:53| Ministro de Educaci√≥n: “tomo su palabra para pedir que con la mayor celeridad vayamos despachando los proyectos”.

18:51| Diputada Hoffmann por educaci√≥n parvularia ¬Ņcu√°ndo y cu√°ntos recursos est√°n comprometidos?

18:48| Eyzaguirre en respuesta a diputada: “La Contralor√≠a se√Īal√≥ que acciones administrativas de ministerios estaban al d√≠a y que se estaba cumpliendo con todas nuestras obligaciones, y a diferencia de la Universidad del Mar, la investigaci√≥n se realiz√≥ en el tiempo que la ley establece”.

18:47| Hoffmann: “No le parece un acto de justicia reconocer que la destituci√≥n de Harald Beyer fue abusiva”.

18:46| Eyzaguirre: “Hemos tenido un verdadero esc√°ndalo porque se sobre presiona al Congreso para que se legisle (…) c√≥mo se puede tramitar otros proyectos cuando no se han podido despachar los proyectos que estamos discutiendo”

18:44| Hoffman: ¬ŅCu√°nto tiempo m√°s vamos a tener que esperar para que los estudiantes y sus familias puedan contar con garant√≠a de la calidad?

18:42| Eyzaguirre: “Yo les propongo que avancemos de la manera m√°s r√°pida posible en nuestra primera infancia”.

18:39| Eyzaguirre se√Īala que “nuestros equipos trabajan en tener bastante avanzados proyectos de nueva educaci√≥n p√ļblica, nueva carrera docente y estructura y financiamiento de la educaci√≥n superior”.

18:38| Hoffmann pregunta a Eyzaguirre ¬ŅCu√°l es el nivel de avance de esos proyectos? ¬ŅNo le provoca incomodidad ver compromisos que no cumpli√≥?

18:36| Eyzaguirre recalca que “no hemos congelado nada”.

18:32| Ministro se refiere a los CFT , se√Īalando que “sin duda que la educaci√≥n t√©cnico profesional es central porque en nuestro pa√≠s la inmensa mayor√≠a de los ni√Īos m√°s vulnerables necesitan tener una capacidad t√©cnica”.

18:31| Diputada UDI pregunta sobre la Educaci√≥n T√©cnico Profesional ¬ŅPor qu√© congel√≥ el plan de modernizaci√≥n de los liceos? ¬ŅQu√© justifica la ejecuci√≥n en 0% en infraestructura?

18:29| Hoffman le hace entrega de informe donde se muestra la deuda histórica que bordea los 622 mil millones.

18:25| Eyzaguirre reconoce voluntad del Gobierno para reparar situaciones ocurridas en el pasado con docentes.

18:20| Hoffmann pregunta sobre los recursos y en alusi√≥n a los profesores. “¬ŅUsted reconoce la deuda hist√≥rica que demandan los profesores? ¬ŅCu√°l es el monto y a cu√°ntos profesores afecta?”.

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO

18:17| Eyzaguirre plantea que cada a√Īo la media es de 150 colegios los que cierran.

18:16| Hoffmann pregunta a Eyzaguirre: “No previ√≥ el efecto segregador de su reforma”, aludiendo a colegios que han decidido pasar de particulares subvencionados a particulares pagados.

18:13| Diputada Hoffmann entrega lista a ministro de los más de 500 colegios que se sienten amenazados por la reforma y que podrían cerrar.

18:12| Eyzaguirre: “La educaci√≥n inclusiva es la verdadera educaci√≥n”.

18:11| Eyzaguirre responde ¬ŅPor qu√© Ximena habr√≠a de cerrar?, aludiendo que la reforma no provocar√≠a esos efectos.

18:10| Hoffman pregunta ¬ŅPor qu√© su reforma no reconoce la diversidad (…) por qu√© no se pone en las situaciones especiales?

18:08| Hoffmann responde a dichos de jefe de la cartera de Educaci√≥n: “Es su reforma la que est√° obligando a Ximena a cerrar su colegio (…) h√°gase cargo de los efectos que tiene su reforma”.

18:03| Hoffmman interpela a Eyzaguirre que le diga a Ximena, profesora que se encuentra en la sala, que “no tiene vocaci√≥n docente”.

18:01| Ministro responde a diputada UDI: “La reforma da m√°s oportunidades a todos los ni√Īos y ni√Īas”.

17:59| Hoffmann arremete ¬ŅPor qu√© su reforma provoca el cierre de buenos colegios?

17:58| Hoffmann a Eyzaguirre: “Si usted hubiese sido profesor de Alexis S√°nchez, usted no lo hubiese dejado jugar”

17:56| Eyzaguire “Dar las mismas oportunidades a todos los ni√Īos es nivelar hacia arriba”.

17:56| Ministro de Educaci√≥n recalca necesidad de dar las mismas oportunidades a todos los ni√Īos, incluyendo a los ni√Īos con necesidades educativas especiales.

17:55| Diputada Hoffmann pregunta al ministro ¬ŅPor qu√© su reforma nivela hacia abajo?

17:52| Se retoma interpelación a ministro Eyzaguirre tras desalojo de la tribuna por orden del presidente de la Cámara.

Parlamentarios se refieren a la interpelación a través de la redes sociales.

Captura de pantalla

Captura de pantalla

17:40| Carabineros desaloja tribunas por orden del presidente de la C√°mara, Aldo Cornejo.

17:38| Presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, suspende sesión y solicita desalojar las tribunas.

17:37| Diputada UDI le recuerda pol√©mica frase de “patines” a ministro Eyzaguirre, quien lo compar√≥ con la educaci√≥n p√ļblica.

17:35| “Durante el a√Īo 2015 no cesaremos de recorrer escuela por escuela”, se√Īala Eyzaguirre

Captura de pantalla

Captura de pantalla

17:33| Eyzaguirre responde: “Mi sue√Īo es que mis nietos puedan ir a la educaci√≥n p√ļblica”.

17:30| Hoffmann a Eyzaguirre: “¬ŅPor qu√© parti√≥ al rev√©s, por qu√© en el programa de Michelle Bachelet se menciona m√°s de trece veces la palabra educaci√≥n p√ļblica y usted no ha hecho nada?”

17:29| Hoffman contin√ļa: “Usted ministro parti√≥ mal y queremos que nos explique por qu√© no parti√≥ por mejorar la educaci√≥n p√ļblica”.

17:25| Aldo Cornejo suspenden por tres minutos la sesión tras pifias a Eyzaguirre.

17:24| Hoffmann: “Ha perdido la gran oportunidad de pedir perd√≥n a las familias”.

17:22| Eyzaguirre: “Este proyecto ha partido por donde est√° la mayor carencia, la Educaci√≥n Preescolar”.

17:22| Eyzaguirre: Tenemos un problema grave, tenemos la educación mas segregada de los países de la OCDE

17:19| Hoffmann pregunta a Eyzaguirre ¬ŅUsted se siente capacitado para elegir la educaci√≥n de sus hijos?

17:16| Diputada María José Hoffmann comienza a hablar, agradeciendo a quienes enviaron sus preguntas a través del portal de interpelación ciudadana.

17:13| Presidente de la C√°mara de Diputados, Aldo Cornejo, solicita al p√ļblico asistente mantener la compostura.

17:12| Diputada Hoffmann ya se encuentra en el podio para iniciar cuestionario a ministro interpelado.

17:09| Comienza la sesión. En los próximos minutos se dará inicio a la interpelación del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

17:05| Ministra Ximena Rinc√≥n y Rodrigo Pe√Īailillo acompa√Īan al ministro de Educaci√≥n.

17:02| Ministro Eyzaguirre ya se encuentra en la C√°mara de Diputados para ser interpelado.

17:00| Se espera que la interpelación se prolongue aproximadamente durante dos horas y media.

16:56| Diputada UDI María José Hoffmann acaba de llegar al Congreso para iniciar interpelación a Nicolás Eyzaguirre.

URL CORTA: http://rbb.cl/bev6
Tendencias Ahora