La Directora Regional de la Subsecretaría de Pesca de la Región del Bío Bío, Lilian Troncoso Gómez, se reunió con la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera (Fesip) y con los Embarcados, que tuvo como fin plantearle a la autoridad la conformación de una mesa de trabajo intersectorial con la presencia del Intendente del Bío Bío y de los Seremis regionales.

La Directora de Subpesca, accedió a esta solicitud y se mostró abierta a que se realicen mesas de trabajo regionales con respecto a una serie de temáticas importantes que afectan a los trabajadores de la pesca industrial.

Juana Silva, Presidenta de la Fesip dijo “que es necesario que el Intendente y su gabinete estén presentes en esta mesa, puesto que necesitamos levantar temas regionales de la pesca, necesitamos tener claridad de inquietudes que se han levantado que el nuevo plan de Gobierno nos ha dejado, como la eliminación gradual de la pesca de fondo”.

Por su parte Lilian Troncoso fue enfática en decir que la eliminación gradual de la pesca de fondo, sólo está relacionada a proteger ecosistemas marítimos protegidos y que en ningún caso se verá afectado el empleo. “Tenemos que mantener el equilibrio en el triangulo entre lo social, lo industrial y lo biológico”, dijo.

Silva reiteró que es fundamental que se de tranquilidad a los trabajadores que viven de la pesca industrial. “Hoy tenemos un escenario de constante incertidumbre, la eliminación de la pesca de fondo significan 2.300 puestos menos de trabajo, las cuotas, por ejemplo de la Jibia, afectan sobretodo al empleo de mujeres Jefas de Hogar, y aún no tenemos claridad de los reglamentos de la Plataforma Laboral que hace dos años que estamos luchando sobre ese tema y aún no hay avances. Entonces necesitamos una vocería clara del Gobierno con respecto a estos tema para el 2015”.

Juan Carlos González, representante de los Embarcados mencionó en dicha reunión que es importante que el Gobierno mejore y acelere la conformación de los comité de manejo, sobretodo para la Merluza y que las cuotas de la Jibia sean eliminadas. “la cuota de la jibia no debiera existir, es un depredador y es considerada una plaga en el océano pacífico”, mencionó.

Troncoso reconoció la lentitud en esta materia, pero sin embargo explicó que se está trabajando en desarrollar Planes de Manejo con estándar FAO, que “permitan la sustentabilidad y sostenibilidad de la pesca Regional, cuidando los recursos del mar y manteniendo los puestos de trabajo”.

Otra de las criticas de los embarcados, fue el bajo nivel de las capacitaciones que la Subpesca realiza a los trabajadores de la industria pesquera y embarcados. Mencionaron que estas capacitaciones no están bien diseñadas para las necesidades de la región y que las fechas de realización topan con los meses de trabajo en las faenas industriales.

Troncoso reconoció que ésta ha sido una debilidad, sin embargo dijo que se está trabajando en mejoras en las capacitaciones y que sean en periodos donde no hay faenas industriales, para que los trabajadores puedan asistir y aprovechar dichas capacitaciones.