El seremi de Educación en Los Lagos, Pablo Baeza, indicó que si el paro docente continúa, los sostenedores podrían terminar el año sin pagar a los profesores los días no trabajados.

Este lunes se cumplen exactamente dos semanas desde el inicio del movimiento docente en la región. Ante la incertidumbre de miles de padres y apoderados respecto de la continuidad de clases de los estudiantes de las escuelas y liceos en paro, el seremi Baeza manifestó su preocupación por esta movilización.

La autoridad de educación indicó que si el paro continúa, los sostenedores podrían solicitar el cierre del año de sus establecimientos sin pagar los sueldos a los profesores movilizados.

Durante la mañana, los docentes se reunieron en la Escuela Melipulli de Puerto Montt con el objetivo de socializar a las bases, el documento emanado desde el nivel central del magisterio, el cual se refiere al último acuerdo logrado por la directiva nacional del gremio y el Gobierno.

Así dio a conocer el vocero de la Asamblea de bases del Colegio de Profesores en Puerto Montt, Iván Alvarado, quien al ser consultado por el eventual cierre del año escolar a los alumnos de octavos básicos, indicó que ellos han sido prudentes con el tema y que esta decisión dependerá de un acuerdo entre la Dirección provincial de Educación, el DEM y los propios docentes en paro.

El director del DAEM de Fresia, Francisco Derive, una de las comunas cuyos docentes han adherido a esta movilización, indicó que si bien es cierto que algunos colegios unidocentes han regresado a clases, las escuelas que corresponden al microcentro se mantienen en paro.

La preocupación sobre el cierre del año a los estudiantes sin clases se traspasó a los centros de padres, quienes a través de la unión comunal que agrupa a estos padres y apoderados, indicaron que el tema es preocupante sobre todo por los alumnos que podrían quedar en calidad de repitentes. Así lo manifestó Nelson Melián, presidente de esta agrupación.

Durante la jornada de la tarde se espera un comunicado oficial de los maestros movilizados, los cuales se pronunciarán sobre la continuidad o no de este paro.