Nacional
B√°rbara Figueroa en picada contra profesores en paro y pide a dirigentes no “dar un paso al costado”
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se refirió en duros términos a los profesores que se mantienen en paro, en rechazo a las propuestas planteadas por el Ministerio de Educación, en medio de fuertes críticas a la conducción de Jaime Gajardo.

A trav√©s de su perfil en Facebook, la l√≠der sindical mostr√≥ su rechazo a la huelga que mantienen los docentes de base a lo largo del pa√≠s, la que calific√≥ de “equivocada”. En ese sentido, sostuvo que “bajo esta movilizaci√≥n violenta e inorg√°nica solo estamos infringiendonos un autoderrota para poder incidir en los debates estructurales que vienen”.

En ese sentido, acus√≥ a un “movimiento” que buscar√≠a debilitar el Colegio de Profesores “solo porque no se hace las cosas como unos quieren o simplemente porque creen que el problema de fondo es la salida de Jaime Gajardo como s√≠ nosotros fu√©ramos el enemigo y obst√°culo para los cambios”.

La ex docente y otrora dirigente del Magisterio, sentenció que el quiebre al interior del gremio no sólo favorecería a los sectores conservadores, sino que incluso iría en línea con los sectores disidentes del oficialismo.

“Hoy, no es s√≥lo la derecha la que de frota las manos con este movimiento, son todos aquellos, incluso dentro de la nueva mayor√≠a, los que paciente y alegremente esperan la ca√≠da del gremio para tener un actor menos defendiendo la educaci√≥n p√ļblica”, sentenci√≥ Figueroa.

Adem√°s, enrostr√≥ los supuestos “niveles de agresividad” contra los dirigentes que se mantienen a√ļn leales a la cuestionada conducci√≥n de Jorge Gajardo.

Por otro lado, descart√≥ de manera enf√°tica “dar un paso al costado”, haciendo de paso un llamado a que “ninguno de nosotros debe renunciar”, en un claro gesto al actual presidente del Colegio de Profesores.

“No dar√© un paso al costado como muchos esperan de nuestra conducci√≥n, ninguno de nosotros debe renunciar, si realmente aqu√≠ hay un genuino respeto por las bases, no debe serlo solo por las movilizadas y en mi caso, no me esconder√© para evitar la cr√≠tica y enfrentar√© con la responsabilidad que me entregaron mis colegas con su voto”, concluy√≥.

Recordemos que el conflicto al interior del Colegio de Profesores se generó luego que la directiva nacional firmara un acuerdo con el Mineduc y que no satisface del todo los cinco puntos de la agenda corta que solicitaban los educadores.

Esto tiene relación con la titularidad para los profesores a contrata, ingreso mínimo docente, fin al agobio laboral por el exceso de intervencionismo, bono de incentivo al retiro y reparación de la deuda histórica; no obstante, en el acuerdo sólo se tomó en consideración el primero y el cuarto punto.

Tendencias Ahora