Apple anunció este miércoles que ya se encuentra disponible WatchKit, el software para programadores que reúne un conjunto de herramientas que permitirán crear experiencias para el reloj inteligente de Apple, el Apple Watch.

De esta forma, los programadores podrán comenzar a desarrollar aplicaciones con WatchKit antes de que el reloj Apple Watch aparezca en el mercado.

El Apple Watch

El Apple Watch

“Con la versión beta del SDK de iOS 8.2, los programadores pueden ahora comenzar a usar WatchKit para crear aplicacionesinnovadoras, Glances y notificaciones ejecutables diseñadas para la innovadora interfaz del Apple Watch, así como trabajar con nuevas tecnologías como Force Touch, Corona Digital y Taptic Engine”, dijo Philip Schiller, vicepresidente senior mundial de marketing de Apple.

Los desarrolladores podrán crear notificaciones que permiten a los usuarios actuar o responder desde su muñeca, como es el caso de apagar las luces al salir de la casa, acceder rápidamente a la información detallada del vuelo en el aeropuerto, y cambiar su itinerario cuando el tren o autobús se encuentra demorado.

Además, podrán incorporar Glances, que muestra de forma rápida a los usuarios la información que más les interesa, como las últimas noticias y los resultados deportivos, el estado del sistema de alarma o el siguiente paso de una de sus recetas favoritas.

“Los aficionados anhelan información personal y en tiempo real, y la aplicación ESPN para el Apple Watch nos da la posibilidad de brindarles resultados deportivos en vivo, así como la información de sus equipos favoritos”, comentó John Kosner, vicepresidente ejecutivo de Medios Digitales e Impresos, en ESPN.

Kevin Systrom, cofundador y CEO de Instagram, aseveró que el Apple Watch nos permite hacer que la experiencia “más íntima y al momento”. “Con las notificaciones ejecutables se puede ver una foto al instante y reaccionar con un ‘me gusta’ o con un emoji. Las noticias y la lista de cosas interesantes de Instagram le permiten ver las últimas fotos de sus amigos, seguir nuevas cuentas y obtener una visión en tiempo real de sus ‘me gusta’ y comentarios”, afirmó.

La beta SDK iOS 8.2 que incluye WatchKit está disponible de inmediato para los miembros del programa iOS Developer, aquí.

El sitio WatchKit incluye guías de programación, directrices de interfaz humana, plantillas y más. A partir de finales del próximo año, los programadores podrán crear aplicaciones completamente nativas para Apple Watch.