La Corte de Apelaciones de Santiago concluyó que Farmacias Ahumada S.A. aún no ha cancelado la totalidad de los dineros acordados como compensación a los clientes afectados por la colusión en que estuvo involucrada la cadena con otras farmacéuticas.

La empresa deberá repartir entre sus clientes afectados por el aumento en el precio de 220 medicamentos, la suma de seiscientos diez millones de pesos, además del pago de una multa de 50 UTM (unidades tributarias mensuales).

Lo anterior, por no respetar el acuerdo compensatorio que firmó con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), tras el escándalo registrado al descubrirse que las tres grandes cadenas de farmacias se habían coludido en el precio de sus medicamentos entre diciembre de 2007 y el 31 de marzo del 2008.

El mecanismo dispuesto por el fallo obliga a Farmacias Ahumadas a consignar en la cuenta corriente del primer Juzgado Civil de Santiago los 610 millones de pesos, para que luego el Servicio Nacional del Consumidor reparta el dinero a los clientes afectados.

La sentencia de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago determina que la propia empresa se comprometió a compensar a todos los usuarios afectados, destacando que este gesto lo difundieron en su oportunidad en diversas campañas de publicidad que costaron cerca de 80 millones de pesos.