Una importante congestión se registró la mañana de este viernes en gran parte de la Región Metropolitana, como consecuencia de la falla en el Metro de Santiago, obligando a los pasajeros habituales a salir en sus vehículos particulares colapsando las vías de la capital.

Recordemos que una emergencia ocurrida a eso de las 06:20 horas en la estación de Metro Moneda obligó al cierre temporal del servicio en las Líneas 1, 2 y 5.

Los usuarios que no lograron abordar el transporte subterráneo, debieron salir a la superficie donde los buses del Transantiago no dieron abasto provocando colapsos en los paraderos. Carabineros debió reforzar sus turnos y salir a controlar la situación para evitar algún accidente.

El Transantiago reforzó sus servicios, incluyendo buses interprovinciales para poder abarcar la gran demanda de pasajeros. Incluso, algunos conductores solidarios se detuvieron para trasladar a algunas personas hasta puntos donde puedan eventualmente tomar locomoción colectiva.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, sostuvo en Radio Bío Bío que el servicio se reforzó con 130 buses adicionales.

En esa línea, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, señaló que “actualmente la flota de Transantiago está prácticamente en su máxima capacidad”.

Además, debido a que muchas personas salieron en sus vehículos, se produjeron importantes congestiones en la Alameda y otras de las vías principales de la región Metropolitana.

Lee también: La imágenes que evidencian el colapso tras la falla del Metro de Santiago

Pasada la hora punta se mantenía la alta demanda de las personas por el transporte público, sobre todo en la zona sur oriente de la capital.

En el sector Intermodal de La Cisterna, el refuerzo de los buses realizado por Transantiago permitió descongestionar el sector y a eso se suma que gran parte de la Línea 2 ya está en operaciones.

Sin embargo, las complicaciones se mantienen en el sector de la estación Vicente Valdés, esto es aproximadamente en el paradero 15 de Vicuña Mackena en la comuna de La Florida, donde los buses del Transantiago aún no pueden suplir la demanda producto de la ausencia del servicio de metro.

Carabineros continúa trabajando en gestionar mayor agilidad en el tránsito y también recomendando a las personas que utilicen el transporte de buses y pidiéndole a los automóviles particulares que trasladen a la gente.

Juan Gonzalez | Agencia UNO

Juan Gonzalez | Agencia UNO