La mañana de este viernes una nueva falla se registró en el servicio de transportes Metro, esto luego de un incendio que afectó a los generadores, provocando que las líneas 1, 2 y 5 del tren subterráneo fuesen cerradas.

Según se indicó, esta falla afectaría aproximadamente a 500 mil personas. Algunas de ellas fueron evacuadas del metro, mientras que otras se encontraron con este panorama al llegar a las estaciones.

Ante esto se refirió el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien indicó que pasadas las 08:00 de la mañana se ha aglomerado una gran cantidad de gente en las calles, la que desde temprano ha tratado de llegar a la hora a sus trabajos, por lo que el primer llamado fue a los empleadores a ser comprensivos al respecto.

La autoridad regional indicó que ante esta situación hay estaciones de metro donde la gente ocupa gran parte de la calle esperando transporte colectivo, por lo que más allá del trabajo que está realizando carabineros, instó a los automovilistas y a las mismas personas a tener cuidado.

En relación a esta falla del Metro, y al gran número de personas que afectó, Orrego manifestó que hay que hacer un conjunto de revisiones, toda vez que personal de la empresa y el mismo gobierno se concentran en restablecer el servicio y brindar soluciones a los usuarios.

Asimismo, el intendente informó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles descartó algún corte del suministro eléctrico, que eventualmente podría haber provocado esta falla, sin embargo Orrego fue enfático en señalar que “esto es un problema interno de Metro”.

“Como han habido otras (situaciones similares), hay que evaluar si es el mismo tipo o no, y también si las medidas de prevención y de mantención están siendo las adecuadas”, agregó.

Sumado a esto, el intendente dijo que “nuestra preocupación en estos momentos es reforzar los buses, llamar a la calma y a compartir el automóvil”.

A su vez se indicó que la central de buses Transantiago dispuso máquinas desde temprano, y ya han salido a descongestionar las estaciones de Metro unos 130 buses adicionales, sobre todo en sectores más extremos, como Maipú y Pedreros.

“El plan de contingencia aquí es ocupar el resto del sistema de transporte para apoyar a uno que falla, y en este caso es Metro”, dijo.

Por su parte, el general de Carabineros Ricardo Solar confirmó dicha información, señalando que los buses del Transantiago están apoyando esta emergencia.

Debido a que temprano se supo de esta falla, la gente desistió de usar el transporte público y optó por trasladarse en sus vehículos particulares, por lo que hay más automóviles en las calles, lo que implica un mayor riesgo de accidentabilidad.