Trabajadores subcontratados de ENAP se tomaron el acceso sur de la planta en Hualpén, en protesta por la decisión de la refinería de impedir el acceso de tres dirigentes sindicales.

El acceso sur de la planta de ENAP Refinerías Bío Bío amaneció bloqueado hoy por al menos 200 trabajadores de empresas contratistas, dedicados a la mantención de la planta de procesamiento de crudo.

Los trabajadores cerraron el paso en solidaridad con el histórico presidente de Fenatrasub, Cristian Bustos, quien aseguró que de un día para otro la empresa lo consideró, junto a otros dos dirigentes, personas peligrosas.

Otro de los dirigentes sindicales afectados es Leonardo Rojas, quien calificó la decisión de ENAP como un portazo en la cara.

La labor de los dirigentes sindicales es pelear por condiciones justas para los trabajadores, señaló por su parte Carlos Contreras, otro representante de los movilizados.

ENAP se refirió al conflicto mediante un comunicado, aseverando que los 200 manifestantes son una parte de los 900 contratistas que laboran habitualmente en la refinería y que la empresa rechaza y lamenta la protesta.

Agrega el texto que al dirigente Cristian Bustos sólo se la ha pedido que respete los diferentes procedimientos de seguridad, reconociendo su condición de representante sindical, pese a que no trabaja en ninguna faena al interior de la planta.

Sobre los otros dos dirigentes, ENAP precisa que ellos no forman parte de las empresas contratistas que, mediante licitación, se adjudicaron trabajos.

ENAP finaliza asegurando que la situación fue explicada en detalle al dirigente Bustos y que existe voluntad de diálogo, pero no en condiciones de presión, que además afectan a otros contratistas al impedirles el acceso.

Leonardo Rojas (centro) y Cristian Bustos (der)

Leonardo Rojas (centro) y Cristian Bustos (der)