Graves enfrentamientos se registraron entre pescadores artesanales de Valdivia y Carabineros, en manifestaciones contra la Ley de Pesca. Un carro policial intentó ser incendiado, mientras ocho personas resultaron lesionadas.

Los hechos ocurrieron frente al terminal fluvial, bajo el puente Pedro de Valdivia, cuando medio centenar de pescadores artesanales instaló barricadas incendiarias en la avenida Costanera. Todo, en protesta por la aún vigente Ley de Pesca que dejó el ex ministro de Economía, Pablo Longueira y que a juicio de los movilizados, no protege al sector artesanal en los tiempos de veda o por la menor cuota de captura.

Los enfrentamientos comenzaron a la llegada de FF. EE. de Carabineros, en una situación que involucró pedradas y gases lacrimógenos.

El presidente de los pescadores artesanales de Valdivia, Javier Castro, dijo que la desesperación los llevó a movilizarse de esta manera, responsabilizando directamente a la presidenta Michelle Bachelet.

Un carro lanzaaguas intentó ser incendiado desde su base, además de resultar con otros daños. Cuatro carabineros resultaron heridos, mientras que la misma cantidad de pescadores recibieron impactos de perdigones.

El prefecto de Carabineros de Valdivia, coronel Juan Pablo Boetto, señaló que por el nivel de violencia fue necesario disparar perdigones, para restablecer el orden público.

El oficial aseguró que por estos daños calificados pondrán los antecedentes en los tribunales respectivos, y aunque no hubo personas detenidas, sí están identificados. En cuanto a la manifestaciones, estas continuarían este jueves.

[Gallery 2816 not found]

http://youtu.be/OkxVNHkfo5E