Cultura
Celso López ofrece gran interpretación de obra maestra para cello estrenada por la Sinfónica
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El solista en cello de la Orquesta Sinf√≥nica de Chile, Celso L√≥pez, fue la figura resaltante del 19¬į Concierto de la Temporada internacional de la Orquesta Sinf√≥nica de Chile “Destellos Franceses”, dirigido por el maestro israel√≠ Doron Salomon, en el Teatro del CEAC, ex teatro Universidad de Chile, de Plaza Italia.

L√≥pez fue el solista de la obra ‚ÄúTout un monde lontain‚ÄĚ (“Todo un mundo lejano”), del compositor franc√©s Henri Dutilleux, escrita para el gran cellista ruso Mestislav Rostropovitch, quien la estren√≥ en 1970.

Talento, delicadeza y entrega ofreci√≥ L√≥pez en esta aplaudida obra, que el int√©rprete califica como “una obra extraordinaria que hab√≠a deseado tocar desde hac√≠a mucho tiempo, anhelo que por fin se vio cumplido con este estreno en Chile”.

A su vez, a√Īadi√≥ que ‚Äúpor diversas razones, “Tout un monde lontain” no pudo hacerse antes, y que ahora le correspondi√≥ estrenarla con el autor fallecido hace poco m√°s de un a√Īo, lo que se convertido en “una especie de merecido homenaje p√≥stumo no planificado‚ÄĚ.

Celso L√≥pez, defini√≥ a Henri Dutilleux como ‚Äúuno de los compositores m√°s importantes de la segunda mitad del Siglo XX, desgraciadamente poco conocido en nuestro medio, pero sin duda de gran importancia en Francia y Europa‚ÄĚ.

‚ÄúSu concierto para cello re√ļne las caracter√≠sticas propias de toda su obra como son la influencia de Ravel, Debussy y principalmente de la literatura rom√°ntica francesa del Siglo XIX. De hecho la partitura de esta obra lleva, en cada uno de sus cinco movimientos y tambi√©n por t√≠tulo, fragmento del poema de Charles Baudelaire “La Chevelure” (“La Cabellera”), que pasara a formar parte de “Les fleurs du mal” (“Las flores del mal”), de quien Dutilleux reconoci√≥ como una de sus mayores influencias‚ÄĚ, explic√≥.

El programa ‚ÄúDestellos franceses‚ÄĚ, incluy√≥ adem√°s las obras “Rugby” de Arthur Honegger; “Phaeton” de Camille Saint-Sa√ęns y “Rapsodia Espa√Īola” de Maurice Ravel.

El director Doron Salomon se refiri√≥ a la obra “Phaeton” de Camille Saint-Sa√ęns se√Īalando que ‚Äúhay melod√≠as encantadoras que son muy transparentes y requieren control supremo y ligereza.‚ÄĚ Compartimos sus palabras. Se trata de una composici√≥n alegre, con el sello particular del autor galo, muy mel√≥dico y descriptivo en cualquier ritmo que le pidan.

En cuanto al comienzo de la presentaci√≥n, habr√≠a que se√Īalar que despu√©s de iniciar su aprendizaje musical en el Conservatorio de Zurich, el compositor suizo Arthur Honneger, realiz√≥ sus estudios de viol√≠n, armon√≠a, contrapunto, fuga y direcci√≥n orquestal en el Conservatorio de Par√≠s, en Francia, donde perteneci√≥ al grupo de ‚ÄúLos Seis‚ÄĚ.

Seg√ļn sus propias palabras en su obra “Rugby”, ‚Äútrato de expresar en mi propio idioma musical el reflujo y flujo del juego, el ritmo y el color de un partido en el Estadio de Colombes.‚ÄĚ Una obra breve, de s√≥lo 8 minutos, muy moderna y con un buen trabajo de las cuerdas, especialmente en los agudos.

Todo culmin√≥ con la consagrada “Rapsodia Espa√Īola” de Maurice Ravel, muy conocida y con un “feeling” especial, que se ha convertido en una pieza emblem√°tica de este gran y original autor, en la cual expresa su cercan√≠a con Espa√Īa dada la nacionalidad de su madre, quien era vasca y hab√≠a residido un tiempo en Madrid. La obra fue compuesta en 1907 y estrenada un a√Īo despu√©s en el Teatro Chatelet de Par√≠s.

En resumen, una combinaci√≥n de obras que recuerdan a la m√ļsica francesa y que ayudan a difundir composiciones poco conocidas que agradaron el paladar musical de los asistentes a este interesante espect√°culo. Una vez m√°s, una muy buena presentaci√≥n de la Orquesta Sinf√≥nica de Chile, y un reconocimiento para el talentoso y amable director israel√≠ que la condujo.

URL CORTA: http://rbb.cl/b14i
Tendencias Ahora