Cultura
Destacado artista francés inaugura Monumento a la Humanidad en el desierto de Chile
Publicado por: Paula Almarza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este s√°bado 25 de octubre, a 11 de la ma√Īana, en la comunidad atacame√Īa de Talabre se inaugurar√° la instalaci√≥n “Animitas”, del destacado artista franc√©s Christian Bolstanki.

La obra, que se convertirá en el tercer Monumento a la Humanidad que realiza Boltanski, y el primero en Chile, consiste en la instalación de 300 campanas japonesas que se moverán al compás del viento en el desierto, para simbolizar la partida de aquellos que no están.

A 60 kilómetros de San Pedro de Atacama, se plasmará esta exposición que retrata el ciclo de la vida a través de los sonidos que quedan después del olvido, representado en las campanas colgantes de barras metálicas de entre 1 y 2 metros de largo.

Esta intervenci√≥n forma parte del proyecto “Almas, Christan Boltanski en Chile”, bajo la curator√≠a de Beatriz Bustos de BBO Desarrollo Cultural. Esta iniciativa comprende adem√°s una retrospectiva del escultor, cineasta y fot√≥grafo en el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago, donde se destinar√° una sala a la emisi√≥n en vivo de la obra de Talabre.

Para el francés, este trabajo será especialmente significativo, ya que además de ser su primera instalación en Chile, será su Tercer Monumento a la Humanidad (el primero se encuentra en la isla Teshima de Japón y el segundo en Tasmania).

La curadora, Beatriz Bustos detalla que ‚ÄúBoltanski considera a cada ser humano como un ser √ļnico, en constante condici√≥n de fragilidad. Por eso el eje principal de su trabajo es la trascendencia. Con su apuesta logra tocar identidad, memoria colectiva y archivo, adem√°s de alcanzar una vinculaci√≥n entre arte y vida‚ÄĚ.

En cuanto a la exhibici√≥n de sus obras, que se abrira al p√ļblico en Santiago, desde el 30 de octubre al 4 de enero, comprende 30 obras de la colecci√≥n personal del artista; la instalaci√≥n Archivos de coraz√≥n, donde invita a los espectadores a registrar sus latidos en una consulta m√©dica; y la proyecci√≥n de la intervenci√≥n en la comunidad atacame√Īa de Talabre.

Además se tomará el hall central del museo con una instalación de gran formato, Personas, donde utilizará ropa usada: todo el primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes, con sus obras distribuidas en ocho salas.

Christian Boltanski

Christian Boltanski

URL CORTA: http://rbb.cl/b0qs
Tendencias Ahora