Nacional
Más de $500 millones ha invertido el Gobierno en equipamiento para enfrentar eventual caso de ébola
Publicado por: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno ha invertido más de 500 millones de pesos en equipamiento para enfrentar un eventual primer caso de ébola. El Ministerio de Salud no descarta que los montos se dupliquen para adquirir más implementos para funcionarios.

Mientras que un representante de Médicos Sin Fronteras debiera llegar esta semana a Chile para capacitar a personal sobre los procedimientos de personas contagiadas.

En medio de las críticas realizadas a lo que se consideró un precario equipamiento del personal de salud para enfrentar un eventual caso de ébola, el Ministerio de Salud ya invirtió 550 millones de pesos en equipamiento e indumentaria para que los funcionarios puedan tratar un contagio.

As√≠ lo asegur√≥ el subsecretario de Salud P√ļblica, Jaime Burrows, quien no descart√≥ que esos montos puedan aumentar para comprar mayor equipamiento.

Este presupuesto incluye además, seis mil 250 paquetes de insumos que incluirán mascarillas, doble guantes, botas, antiparras y escudos faciales, para los seis recintos escogidos para afrontar un caso de ébola. Además, se compraron 2000 buzos para los funcionarios de la salud.

El Ministerio decidió además, que adoptará los protocolos que utilizan los Médicos Sin Fronteras en el tratamiento de pacientes, que se caracteriza por un trato específico de los pacientes contagiados y el uso de indumentaria específica.

Con el fin de capacitar a los funcionarios chilenos, esta semana llegar√° al pa√≠s un integrante de la organizaci√≥n internacional, seg√ļn lo dijo el representante de la Organizaci√≥n Panamericana de la Salud en Chile, Roberto del √Āguila.

Acerca del tratamiento infeccioso del paciente, la presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, Jeanette Dabanche, aseguró que el protocolo de Médicos Sin Fronteras no es muy distinto a lo que plantea la Organización Mundial de la Salud.

Los protocolos de Médicos Sin Fronteras, incluyen además, una sola entrada y una salida, divisiones estrictas y un cumplimiento riguroso de control sobre aquellas personas que utilizan el traje protector, para evitar contagios entre el personal de salud.

Tendencias Ahora