Opinión
El Narco-Estado: la alianza entre gobernantes y criminales que sume a México en la violencia
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“Parece ser que un d√≠a ya tocamos fondo y resulta otra cosa peor”. As√≠ define el d√≠a a d√≠a en M√©xico el periodista Jos√© Gil Olmos, profesional dedicado al √°rea pol√≠tica de la revista del pa√≠s del norte Proceso.

Luego de la desaparición de 43 estudiantes de una escuela rural, la situación ha adquirido un nuevo matiz, de carácter internacional, que llama a cuestionarse qué es lo que está sucediendo en México.

Para el periodista, la explicaci√≥n radica en que esta “espiral de violencia” se encuentra amparada por un lazo entre las autoridades y los mismos delincuentes. A ello lo denomina, en reemplazo del Estado pol√≠tico, el Estado narco.

“Estamos ante un fen√≥meno mucho m√°s grave que antes, porque son gobernadores, gobernantes -aqu√≠ en M√©xico los llamamos presidentes municipales- que forman parte de estos grupos criminales y que atienden a sus intereses”, coment√≥ en conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o.

“Act√ļan de una manera totalmente impune. Saben que no va a haber castigo porque ellos mismos son las autoridades”, agreg√≥.

Esta descripci√≥n corresponde a lo que llama Narco-Estado. “Ya no es una infiltraci√≥n del crimen organizado en las autoridades, ya no estamos hablando de corrupci√≥n, estamos hablando de una alianza en la cual estos grupos son los que les dan dinero a estos pol√≠ticos cuando apenas empiezan, y cuando llegan a los puestos de gobierno, pues ya forman parte de este grupo”, recalc√≥.

Escucha la entrevista de Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío a José Gil Olmos:

Tendencias Ahora