El primer seminario denominado “Patrimonio, Territorio y Desarrollo Local”, organizado por la Comisión de Patrimonio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Municipalidad de Providencia, se realizará en el norte de Chile, los primeros días de noviembre, específicamente en San Pedro de Atacama debido a su gran atractivo patrimonial y cultural.

El objetivo del encuentro es abrir la discusión acerca de la importancia del patrimonio en la gestión municipal y el desarrollo local, e intercambiar experiencias y propuestas.

En este evento podrán participar alcaldes, concejales y funcionarios municipales que se interesan y trabajen con el asunto de Patrimonio, ya que el encuentro está íntimamente vinculado con el territorio, la identidad local y los sentidos de pertenencia de una comunidad con su historia.

El seminario pretende crear conciencia, que en la medida que se incorpore una visión patrimonial en la gestión municipal, es posible generar procesos de desarrollo sustentable, que protejan el patrimonio natural y cultural respondiendo mejor a las demandas y necesidades actuales de la ciudadanía referente a la calidad de vida.

La Comisión de Patrimonio de la AChM concibe el Patrimonio desde una perspectiva integral, donde se articulan las dimensiones materiales, inmateriales, culturales y ambientales del patrimonio con énfasis en las y los ciudadanos.