Un acuerdo logrado con el Departamento de Salud Municipal de Osorno, revirtió las tensiones suscitadas entre los médicos de atención primaria que anunciaban movilizaciones ascendentes, al acusar falta de incentivos para promover la llegada de nuevos profesionales al sector.

El presidente de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Químicos Farmacéuticos de Osorno (Asomed), Guillermo Salgado, sostuvo en conversación con Radio Bío Bío que en la oportunidad se consensuaron temas inherentes al pago de bonos de incentivo por atención medica, los que no estarán sometidos al cumplimiento de metas como en un principio se había planteado.

En éste contexto, aclaró que la solicitud del cumplimiento de ciertos parámetros siempre se cumple pero hay un efecto de registros que se viene a sumar a la sobrecargada demanda de los profesionales médicos.

Así mismo llamó a la tranquilidad de la ciudadanía en torno a la atención de los médicos en los consultorios, que ahora se dedicarán a fortalecer incentivos para que más profesionales refuercen el déficit que en la actualidad muestra el sector, donde en promedio faltan al menos 10 de ellos con jornada completa.

Desde la otra vereda, la jefa del Departamento de Salud Municipal, Ximena Acuña, valoró la instancia de diálogo que terminó en un acuerdo, señalando que existe una propuesta que apunta a sumar más profesionales médicos a contar de enero, lo que resulta complejo dado que no hay claridad en orden al aumento del percápita para el sector, lo que a la postre redunda en el presupuesto municipal atendiendo una serie de variables que comprometen recursos.

Acuña finalizó explicando que no necesariamente el factor económico debe primar a la hora de profundizar en estrategias de hacer llegar mayores recursos humanos a la salud primaria, donde existen aspectos integrales que abordar en la atención de la población beneficiaria.