El Tercer Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago otorgó dos horas para que cada interviniente en el juicio en contra del cura de los Legionarios de Cristo, John O’Reilly, diera a conocer sus conclusiones finales, en el marco de los alegatos de clausura.

Fueron dos meses y 13 días de juicio en que la Fiscalía Oriente presentó 34 relatos de peritos y testigos, para probar que el guía espiritual del colegio Cumbres de Las Condes abusó sexualmente y con carácter de reiterado de dos alumnas, actualmente de 8 y 12 años.

La discusión se centró en el testimonio de las niñas. Por lo menos así sucedió con la persecutora Lorena Parra, quien resaltó la coherencia de los relatos entregados en el Ministerio Público, el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS) y sobre todo cuando reconocieron en este juicio, en una sala especial, como agresor a O’Reilly.

El querellante que representa a la familia, José Ignacio Escobar, explicó que no existen motivaciones económicas que incluso la denuncia se hizo por un peso, subrayando que O’Reilly en Colegio Cumbres entraba y salía o retiraba a las niñas de sus salas cuando él lo estimaba.

Fue el propio religioso quien a la salida del Centro de Justicia entregó su opinión de este juicio y lo que podría determinar en las próximas horas el tribunal sobre su inocencia o culpabilidad.

La defensa de O’Reilly insitió en que no hay pruebas que derriben la presunción de inocencia, indicando que existe una “fabricación de memoria” generado por numerosas psicólogas, fiscales y la familia de las niñas.

Agrega que existe una “imposibilidad situacional”, ya que los lugares indicados en la acusación son transitados y visibles. A ello se sumaría un sesgo confirmatorio de la madre de las niñas tiene una “fijación” con el religioso.

Los peritajes presentados por la defensa apuntaron a cuestionar los relatos de las menores.De todas formas, Luis Hermosilla fue breve en su análisis respecto a lo que espera que resuelva el Tribunal.

La defensa resaltó que a lo largo del proceso ninguno de los testigos presentados por la Fiscalía Oriente aseguró haber visto al religioso solo con alguna de las menores ni compartiendo con ellas en la oficina de administración o en la capilla.

A las 11:00 horas de este martes se realizará la audiencia de réplicas, con palabras finales de los intervinientes y probablemente del propio imputado que puede usar su derecho para hablar.

Una vez finalizada esta etapa, el Tercer Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago tiene un plazo máximo de 24 horas para determinar la inocencia o culpabilidad del sacerdote O’Really.