Nacional
Amplitud entrega propuestas al Gobierno para enfrentar el √©bola y evitar “histeria colectiva”
Publicado por: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La diputada de Amplitud, Karla Rubilar, pidió al Gobierno que intensifique las medidas de seguridad en las barreras de entrada de pasajeros, por vía aérea o terrestre, que procedan de países que pudiesen presentar casos de ébola.

Rubilar dejó en La Moneda una carta con propuestas, asegurando que el protocolo debe ser corregido e informado a los funcionarios de la salud de todos los recintos del país.

Karla Rubilar asegur√≥ que comparte la medida dispuesta por la Canciller√≠a respecto a poner filtros en la entrega de las visas a personas que provengan desde Nueva Guinea, Liberia o Sierra Leona. Pero agreg√≥ que adem√°s, deben hacerse test r√°pidos de temperatura en los aeropuertos, al igual como se hace en Estados Unidos y Gran Breta√Īa.

Entre las sugerencias entregadas, est√° la realizaci√≥n de una campa√Īa de difusi√≥n masiva a la poblaci√≥n, para evitar ‚Äúuna histeria colectiva‚ÄĚ.

El documento se√Īala adem√°s, que no se debe olvidar que en otro pa√≠ses hay funcionarios de la salud que se han contagiado, a pesar de tener los implementos necesarios “por fallas en la manipulaci√≥n de trajes o mal manejo en procedimientos cl√≠nicos. Por eso todos los funcionarios, desde los que trasladan a los pacientes, deben tener una capacitaci√≥n exhaustiva‚ÄĚ.

Por este motivo, la diputada solicitó al Gobierno que a más tardar esta semana adquiera los implementos de protección que estipulan los protocolos internacionales.

Además, esta propuesta recomienda que exista una sola vocería que entregue la información oficial a la ciudadanía, para evitar contradicciones y evitar la incertidumbre en la población.

Tendencias Ahora