El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció el martes que decidió con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, “intensificar” los intercambios de informaciones sobre el grupo Estado Islámico, que ocupa parte del territorio de Irak y Siria.

En conferencia de prensa tras una reunión con el canciller ruso en París, Kerry afirmó que propuso a Lavrov “intensificar la cooperación en el dominio de la inteligencia” para hacer frente al grupo yihadista, y que ambos “acordaron hacerlo”.

“Los dos estuvimos de acuerdo” en que el grupo EI “no tiene en absoluto un lugar en el siglo XXI”. “Ningún país civilizado puede dejar de lado su responsabilidad de enfrentarlo”, agregó.

Estados Unidos y Rusia se oponen desde hace tres años sobre el tema sirio. El primero apoya a la oposición y el segundo es un aliado del gobierno de Bashar al Asad.

Pero Washington puso sordina a sus críticas a Moscú al respecto desde que los esfuerzos norteamericanos se concentraron en la lucha con EI, que ocupa parte del territorio de Siria y de Irak.