Nacional
Presidente de RN afirma que tienen bajas expectativas de lograr acuerdo por reforma al binominal
Publicado por: Paula Catena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Renovaci√≥n Nacional sigue intentando negociar con el Gobierno para llegar a un acuerdo por la reforma al sistema binominal. La discusi√≥n se centra en el n√ļmero de parlamentarios y el redistritaje que tendr√°n √©stos. El presidente de la colectividad, Cristi√°n Monckeberg, afirm√≥ que tienen muy bajas expectativas de llegar a un trato.

Cristián Monckeberg durante la semana pasada convocó a los senadores de su partido a un almuerzo en el Congreso, con el motivo de evaluar el proyecto de ley que busca modificar el sistema electoral, e informar en qué están las conversaciones con el Gobierno.

Al respecto, el diputado sostuvo que ‚Äúno aceptaremos un traje a la medida para la Nueva Mayor√≠a, en la reforma al sistema binominal‚ÄĚ.

En la instancia participaron todos, excepto José García Ruminot, quien se encontraba en la Comisión de Hacienda.

Recordemos que Monckeberg intent√≥ negociar con el Ejecutivo por el tema. Sin embargo, no lleg√≥ a acuerdo, debido a que Amplitud se anticip√≥ y firm√≥ un trato. Esta vez, el parlamentario busca revertir la situaci√≥n, y por ello ha sostenido varios encuentros con el ministro del Interior, Rodrigo Pe√Īailillo.

Este proyecto aumenta de 120 a 155 el n√ļmero de diputados y de 38 a 50 el de senadores, y actualmente se tramita en la Comisi√≥n de Constituci√≥n de la C√°mara Alta. En tanto, RN busca aumentar los senadores entre 52 y 54 y lograr un acuerdo con el redistritaje que tendr√°n √©stos.

Desde el partido se√Īalaron que para lograr un trato, es necesario que se aumenten de cuatro a siete los senadores en Santiago, lo que difiere con lo que han planteado parlamentarios de regiones.

Con respecto a este tema hay mucho hermetismo, ya que no quieren repetir el escenario de las primeras negociaciones.

No obstante, el presidente de la colectividad, Cristián Monckeberg, afirmó que tienen muy bajas expectativas de lograr un acuerdo.

En esa l√≠nea, el secretario general de RN, Mario Desbordes, expres√≥ que est√°n haciendo los √ļltimos esfuerzos para lograr un buen acuerdo. De concretarlo, Desbordes indic√≥ que le gustar√≠a que se sumara la UDI, la que asegur√≥ ha mostrado una apertura al tema.

En tanto, el senador Manuel José Ossandón (RN) reiteró que él es minoría en su partido, e indicó que no se deben aumentar los legisladores, argumentando que se mantendrán los mismos de siempre en los cargos.

Tendencias Ahora