La Corte de Apelaciones de Valdivia designó al juez de Río Bueno, Daniel Chaucón, para que entreviste a los niños mapuche que habría sufrido apremios en procedimiento de desalojo al fundo Lumaco Bajo.

Se trata de una de las diligencias solicitadas por la Defensoría Penal Pública de Los Ríos, en el marco del recurso de amparo en contra del procedimiento de Carabineros en el desalojo del fundo Lumaco Bajo el 1 de octubre, cuando -según el texto legal- una niña de 10 y uno de 12 años habrían sido esposados, apuntados con un arma y llevados a un cuartel policial.

Según el jefe de Estudios de la Defensoría regional, Luis Soto, con esta diligencia se podría ya pasar a la etapa de alegatos, que podría ocurrir este jueves.

Según el abogado existen contradicciones en el informe evacuado por Carabineros y el que emite el Hospital de Río Bueno, indicando este último que existen lesiones en los menores, quienes además señalan que tales habrían sido producto de agresiones.

Tras solicitud de la Defensoría Penal, la Corte de Apelaciones de Valdivia resolvió solicitar a la fiscalía de Río Bueno una investigación por una presunta falsedad ideológica del parte policial, indicó Soto, por este amparo al que se plegó el que interpuso con posterioridad el Instituto Nacional de Derechos Humanos.