La Defensoría Penal Pública de Los Ríos presentó un recurso de amparo en favor de dos niños de 10 y 12 años comuneros mapuche, en contra el accionar de Carabineros en el allanamiento en el sector de Lumaco, comuna de Río Bueno. La institución acusa que los menores habrían sido esposados e incluso apuntados con un arma de fuego por los uniformados.

Según el jefe de Estudio de la Defensoría Penal en la región de Los Ríos, Luis Soto, los niños integrantes de la comunidad mapuche Mario Collihuinca, huían de un proceso de desalojo en el fundo del sector, refugiándose en la casa de su abuela. En ese lugar habrían sido interceptados por la fuerza policial.

Tras el hecho, un equipo de la repartición se entrevistó con las personas y quienes denunciaron los presuntos apremios.

Soto explicó que el recurso de amparo fue presentado por vulnerar el derecho a la libertad personal y seguridad individual de los menores, además por contravenir la legislación vigente y los derechos del niño. La acción legal busca que los hechos sean esclarecidos y que se constituya un ministro designado por la Corte de Apelaciones.

Por su parte Carabineros de la Décimo Cuarta Zona policial, analizan el recurso que cuestiona el procedimiento policial.

Finalmente la Defensoría Penal Pública informó que los hechos estarían registrados en un celular y una tablet que los niños poseían, sin que Carabineros confirmara su incautación, desconociéndose la ubicación de estos artículos.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)