Apuntando a la autonomía en las tareas de fiscalización e investigación del Servicio de Impuestos Internos y el Ministerio Público, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, respondió a las preguntas en torno al Caso Penta y la eventual vinculación de algunos políticos con financiamientos de campañas al margen de la legalidad.

Al respecto, el secretario de Estado sostuvo que como gobierno están disponibles para trabajar en una legislación que clarifique el financiamiento de los candidatos durante las elecciones, resaltando que este ítem figura en el programa de Michelle Bachelet.

“Todo lo que sea necesario para transparentar el financiamiento de la política en Chile, bienvenido sea”, resaltó la autoridad.

No obstante, recalcó que resta bastante aún por discutir en la materia, frente a lo cual indicó que si la UDI desea “legislar en materia de transparencia” será aceptada.

En relación a las modificaciones a la Ley Antiterrorista, el jefe de gabinete señaló que se retrasó la entrega del informe que analiza el cuerpo legal y que apenas cuenten con él ingresarán el proyecto respectivo a través de la Comisión de de Constitución del Senado, de manera que en octubre comenzará el proceso en el Congreso Nacional.

Sobre la reforma al binominal, Peñailillo afirmó que esperan “que en el Senado podamos tener un amplio acuerdo para la reforma al sistema electoral” y que están en contacto con Renovación Nacional. “Los partidos de la Nueva Mayoría están muy atentos a estas conversaciones y esperamos avanzar pronto en este proyecto”, subrayó.

Las declaraciones del ministro del Interior fueron entregadas en el marco del lanzamiento de una campaña en contra del microtráfico -desarrollada en la escuela de la PDI de Maipú- que busca combatir esta práctica generando una estricta coordinación entre la cartera que encabeza y la policía civil.