Una multa de más de 6 millones de pesos (150 UTM) aplicó la Dirección Regional del Trabajo, tras fiscalizar y verificar en terreno que la minera Centinela no estaba cumpliendo la medida de suspensión de faena. Esto, luego del accidente donde resultaron fallecidos tres trabajadores contratistas de Enaex, según informaron en la Subsecretaría de Previsión Social.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas Martínez, definió la acción de la empresa como “inaceptable y preocupante, puesto que se expone a los trabajadores a un riesgo”.

Rojas, agregó además que “representa una falta al compromiso sostenido con el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, tras su visita a Antofagasta, donde se conformó una mesa de trabajo y se ratificó la suspensión de la operación de la mina por parte de la empresa”.

El director regional del Trabajo, Rubén Gajardo Morales, detalló que las fiscalizaciones a la mina Centinela no han concluido y adelantó que posiblemente se sumarán nuevas sanciones a la compañía minera.

También manifestó que de acuerdo al informe técnico entregado por el Sernageomin, la Dirección Regional del Trabajo autorizó la tronadura de 130 toneladas de explosivos almacenado antes del accidente, debido a que afectaba la seguridad de los trabajadores. No obstante, continuará la suspensión de faena de toda la operación mina, lo que incluye la fase 3 y 4. Esto hasta que se tengan el informe de los peritajes en torno al accidente.