Policías federales mexicanos detuvieron a Vicente Carrillo Fuentes alias ‘El Viceroy’, quien lideró al cartel narcotraficante de Juárez en pugnas con otros rivales que dejaron miles de muertos en México, informó el jueves la Comisión Nacional de Seguridad.

“Se confirma la detención de Vicente Carrillo Fuentes por la Policía Federal en Torreón”, dijo a la AFP un vocero del organismo, que avanzó que se darán más detalles en una conferencia la tarde del jueves.

El detenido es hermano de Amado Carrillo Fuentes, ‘El Señor de los Cielos’, fundador del cartel de Juárez y uno de los más importantes narcotraficantes de América Latina.

Tras la muerte de Amado en 1997, su hermano Vicente asumió el control de la organización, una de las grandes protagonistas de las sangrientas pugnas entre carteles a las que se atribuyen la mayoría de los más de 80.000 asesinatos perpetrados desde el inicio de una ofensiva militar antidrogas en 2006.

Especialmente cruenta fue la batalla que libraron durante años el cartel de Juárez, liderado por ‘El Viceroy’, con el de Sinaloa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, por el control de la fronteriza Ciudad Juárez.

Durante el pasado gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), Ciudad Juárez fue el epicentro de la violencia de los carteles por el control del mercado local de drogas y las rutas de tráfico hacia Estados Unidos.

Carrillo Fuentes tendría 51 años según la ficha del gobierno de Estados Unidos, que ofrecía cinco millones de dólares por información valiosa para su captura.