Internacional
Aumentan controles en aeropuertos de EEUU por casos de ébola
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los pasajeros provenientes de los tres pa√≠ses de √Āfrica occidental m√°s afectados por la epidemia de √©bola ser√°n objeto de controles a su llegada en cinco importantes aeropuertos de Estados Unidos.

Aquí algunos datos ofrecidos por la Casa Blanca y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que enviarán personal con este fin a esos aeropuertos.

¬ŅQui√©nes ser√°n sometidos a controles?

Los viajeros provenientes de Guinea, Liberia y Sierra Leona, países afectados por ébola, aunque ya hayan sido controlados al salir.

¬ŅC√≥mo ser√° el protocolo de control?

Ser√°n escoltados por agentes fronterizos y de aduanas a un √°rea dentro del aeropuerto acondicionada para los controles.

Personal entrenado buscar√° se√Īales de la enfermedad, controlar√° la temperatura, har√° preguntas y aconsejar√° prestar atenci√≥n a eventuales s√≠ntomas.

Si un viajero tiene síntomas de fiebre o admite la posibilidad de haber estado expuesto al ébola, será evaluado por un miembro de los CDC, quien tomará nuevamente la temperatura y realizará una evaluación más profunda.

Si fuera necesario, el viajero ser√° referido a un centro de salud apropiado.

¬ŅD√≥nde se realizar√°n?

En los aeropuertos JFK en Nueva York y Newark en Nueva Jersey, O’Hare en Chicago (Illinois), Dulles en Washington y Atlanta en Georgia. Juntos, estos cinco aeropuertos reciben el 94% del total de pasajeros provenientes de Guinea, Liberia y Sierra Leona.

¬ŅCu√°ndo entrar√°n en vigencia?

Los controles comenzarán el sábado en el aeropuerto internacional John F. Kennedy (JFK) de Nueva York y la semana próxima en los otros cuatro.

¬ŅPor qu√© se tom√≥ la medida?

A las autoridades de salud p√ļblica les preocupa que la epidemia cruce los oc√©anos, particularmente luego de la muerte el mi√©rcoles en Texas del primer paciente de √©bola fuera de √Āfrica.

“Los controles de entrada son parte de un proceso que incluye controles de salida y pr√°cticas normales de salud p√ļblica, tales como el aislamiento de pacientes y seguimiento en pa√≠ses donde se detectaron brotes de √©bola”, seg√ļn los CDC y el departamento de Seguridad Interior.

Estad√≠sticamente, el tr√°nsito entre Estados Unidos y √Āfrica es relativamente bajo. En los primeros seis meses del a√Īo, entraron 214.000 visitantes de todo el continente africano, en comparaci√≥n con 4,5 millones provenientes de Asia.

Tendencias Ahora