Tras la presentación del informe de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional en el Congreso, la ministra de Vivienda Paulina Saball, se trasladó hasta el Cerro La Cruz para realizar un balance de la reconstrucción luego del incendio que afectó a Valparaíso en abril.

En la instancia, la ministra Saball dijo que después de 6 meses del siniestro, se ha mostrado avances significativos, puesto que un total de 622 familias ya tienen solución habitacional. Estos grupos familiares optaron por elegir una vivienda tipo, realizaron el proyecto, obtuvieron la autorización municipal y decidieron construir en su propio sitio.

“De éstas, 71 reconstruirán sus viviendas en terrenos propios en los cerros y otras 48 familias que vivían en situación de campamentos, podrán habitar viviendas que han sido donadas por la empresa Suiza Crupe en el sector de Placilla, donde los subsidios están destinados a la compra y urbanización del terreno”, declaró la secretaria de Estado.

Además, dijo que existen 503 familias que adquirieron viviendas ya construidas “se tratan de familias que vivían como allegadas, como arrendatarias o que vivían en zonas inseguras donde no podían residir”. Asimismo, indicó que esas familias “han adquirido viviendas ya construidas con subsidios de nuestro Ministerio en distintas localidades”.

La ministra declaró que se ha iniciado los primeros subsidios para reparar viviendas. “La verdad son pocas las viviendas para reparar, pero son importante porque las familias están emprendiendo un proceso de mejoramiento de lo que se les incendió con un subsidio del Estado que oscila entre 200 y 300 UF, y de las que se está entregando las primeras 17, ahora”.

Por otra parte, se informó que el sector privado respondió favorablemente con la presentación de proyectos habitacionales con integración social que acojan a familias damnificadas y también a familias de sectores medios en Valparaíso y Viña del Mar.

“Se presentaron 9 proyectos que serán evaluados técnicamente por el Serviu de Valparaíso, de los cuales se seleccionarán hasta 2.000 viviendas para integrar a familias damnificadas con familias de sectores medios que no han podido aplicar su subsidio por falta de oferta habitacional en la región”, dijo.

Respecto de la seguridad para las personas, la autoridad explicó que “el proceso ha sido absolutamente coherente con una reconstrucción que otorga seguridad a las familias, ya que hoy no hay nadie que tenga un subsidio del Estado que esté construyendo en lugares inseguros o sin permiso municipal; y a las personas que vivían en sitios inseguros, arrendatarios y allegados, tienen la opción de adquirir una vivienda en otros sectores”.