Una jueza federal de Washington ordenó el viernes la publicación de 28 videos clasificados, que muestran los procedimientos de alimentación forzada en Guantánamo, a pesar de la oposición del gobierno de Barack Obama.

Dos días antes de una audiencia clave sobre el controvertido procedimiento de alimentación por sonda de presos en Guantánamo que se declararon en huelga de hambre, la jueza Galdys Kessler dio la razón a 16 medios que reclaman la publicación de los videos filmados en la prisión ubicada en la bahía cubana.

Estos 28 videos muestran cómo un equipo de carceleros esposa al sirio Abu Dhiab, lo conduce a una silla, “ponen un tubo en su nariz y lo alimenta a la fuerza”, dijo a la AFP.

“Hay procedimientos en curso que causan dolor innecesario, no están relacionados a ningún objetivo de seguridad legítimo y hay alternativas prontas que puede permitir que sea hecho en una manera más humana y menos dolorosa”, agregó Eric Lewis, uno de los cinco abogados que por el momento han visto las once horas de grabación.

Abu Dhiab, un sirio que no fue inculpado ni juzgado desde 2002 y que desde 2009 las autoridades consideran como susceptible de ser liberado, planteó una demanda para que cese la alimentación forzada que juzga “inhumana”. El proceso se iniciará el lunes ante la jueza Kessler.

La jueza ya se pronunció contra el gobierno el jueves al negarse a que la audiencia sea a puerta cerrada tal como reclamaban los fiscales.

Interrogado por la AFP tras la decisión del jueves, el Departamento de Justicia indicó que la va a examinar y “considerar las opciones”.