Durante su visita a Valparaíso, el ministro Álvaro Elizalde, se refirió a las acciones que está adoptando el Gobierno frente al al desastre ambiental ocasionado por el derrame de 22 mil litros de petróleo crudo a la bahía de Quintero, según según informe de Enap.

El Ministro calificó el incidente como gravísimo, indicando que se ha interpuesto una querella en busca de responsabilidades por parte de Sernapesca. De esta forma la medida se suma a la solicitud elevada por el Ministerio de Medio Ambiente al Consejo de Defensa del Estado, para que interponga una demanda por daño ambiental.

En relación a los daños reales ocasionados al sector, dijo, se está a la espera del informe que emita la Fiscalía Marítima, para conocer detalles de los alcances de este derrame.

El Secretario General, explicó que además se trabaja de manera simultánea en la mitigación de los efectos que ha causado este derrame, involucrando a los propios pescadores a quienes se les ha contratado, en algunos de los casos, para que colaboren en la limpieza del sector afectado y así puedan generar recursos, puesto que en este tiempo que no podrán obtener ingresos.