El Pentágono podría llegar a desplegar un total de 4.000 soldados en Liberia para participar en la lucha contra la epidemia de ébola, mil más de lo previsto en el plan anunciado inicialmente por Barack Obama, informó la institución.

Obama anunció en septiembre que 3 mil soldados estadounidenses serían enviados a África Occidental para participar en la construcción de nuevos centros de tratamiento, ofrecer ayuda logística y asegurar la formación personal sanitario. Sin embargo, el Pentágono dijo que sus funcionarios estaban considerando el aumento de las fuerzas si era necesario.

“Proyectamos que podría haber cerca de 4 mil tropas desplegadas en apoyo a esta misión, pero obviamente estamos evaluando las necesidades en el día a día. La cifra podría no ser tan elevada”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, a periodistas.

Unos 200 soldados estadounidenses ya llegaron a Liberia, el país más afectado por la epidemia de fiebre hemorrágica en África Occidental, y trabajan en la instalación de un centro de comando estadounidense para toda la región.

Kirby explicó que mil 800 soldados, entre los que hay ingenieros y especialistas médicos y de aviación, deben ser enviados a África en las próximas semanas. Estos se sumarán a los 1.400 ya destinados en Monrovia, capital de Liberia.