Diez personas en Estados Unidos pueden haber sido contagiadas con el virus del Ébola de las 50 que están siendo vigiladas de cerca, luego de que un hombre en Texas fuera diagnosticado de este virus tras viajar desde Liberia.

El jueves las autoridades comenzaron a monitorear a 100 personas que podrían haber estado en contacto con el hombre enfermo, pero esta cifra bajó a 50 el viernes.

A todos ellos se les controla la fiebre dos veces al día y actualmente están bien de salud, dijo David Lakey, comisionado del departamento de Salud del estado de Texas.

“Muchos de estos individuos tienen poco riesgo. Pero hay cerca de diez individuos en alto riesgo, así que los estamos tratando muy cuidadosamente”, añadió.

Entre estas personas en alto riesgo están los trabajadores de la salud que estuvieron en contacto con Thomas Eric Duncan, quien viajó de Liberia a Texas a fines de septiembre y el martes pasado se convirtió en la primera persona en ser diagonisticada de ébola fuera de África.

Estas 50 personas que mantuvieron mayor o menor contacto con él estarán bajo vigilancia durante 21 días para ver si desarrollan síntomas como fiebre, dolores, vómitos o diarrea, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

“Esto no significa que estemos enormemente preocupados por la mayoría de ellos”, dijo a periodistas la directora de la unidad de enfermedades infecciosas de los CDC, Beth Bell.

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, dijo el viernes que era “imperdonable” que Duncan haya viajado a Estados Unidos sabiendo que se había expuesto al virus del ébola en África.

Familia bajo vigilancia

La novia de Duncan y tres miembros de su familia recibieron órdenes de permanecer en su apartamento en la ciudad texana de Dallas bajo vigilancia policial.

Un equipo que maneja materiales peligrosos llegó el viernes a la vivienda para remover las sábanas y toallas que usó Duncan mientras estuvo enfermo, según las fotografías que publicó en línea la alcaldía de Dallas.

Funcionarios de los CDC seguían controlando la salud de estas cuatro personas en el apartamento, pero la novia de Duncan, Louise, se quejó de la cuarentena.

“No nos han traído comida aún”, dijo al canal CNN. “Estamos tratando de ser fuertes y rezando que Dios salve nuestras vidas”.

Louise dijo que limpió el apartamento con cloro luego de que Duncan fuera diganosticado de ébola y, cuando se le preguntó si había estado en contacto con sus fluidos, respondió que creía que no.

La familia tendrá que permanecer en cuarentena hasta el 19 de octubre, que es cuando vence el plazo de incubación de la enfermedad.

Además, este viernes un paciente con síntomas que podrían ser de ébola –y que viajó recientemente a Nigeria– fue internado en un hospital en Washington, según dijo a la AFP una portavoz del recinto.

“Como medida de extrema precaución, activamos los protocolos de infección adecuados, incluyendo el aislamiento del paciente”, dijo la portavoz, sin dar datos del paciente.

En un caso separado, el canal NBC News informó que uno de sus periodistas, un camarógrafo estadounidense, será repatriado a su país tras contraer el ébola en Liberia.

Se trata del cuarto estadounidense que se contagia del ébola en ese país, después de que tres misioneros cristianos fueran infectados en centros médicos.

En lo que va de año, esta fiebre hemorrágica ha infectado a más de 7.000 personas en África occidental y ha matado a cerca de la mitad de ellas.