En un tenso y polémico concejo municipal en la comuna de Bulnes, la empresa Bío Bío Genera informó de cambios en su proyecto de la termoeléctrica a gas, reduciendo el tamaño y la inversión de la central.

La reunión del martes estuvo marcada por manifestaciones de rechazo al proyecto y culminó con la molestia de los asistentes que esperaban que el concejo cerrara filas en apoyo a la causa, sin embargo los concejales no quisieron fijar una postura radical en el tema.

El Estudio de Impacto Ambiental de la iniciativa todavía no ha sido presentado, pero el director ejecutivo de Bío Bío Genera, Juan José Gana, adelantó que se realizaron cambios al diseño de la planta.

Ahora se contempla sólo una unidad de 640 megawatts, ya no dos de 1140 megas como lo señalaba el proyecto original. La inversión en tanto, se reduce a 620 millones de dólares.

Víctor Diaz, presidente del Comité Bulnes sin Termoeléctricas, dijo que la postura del concejo municipal no los dejó conformes pues esperaban un pronunciamiento claro, sobre todo considerando que los ejecutivos de la empresa reconocieron que no hicieron bien las cosas en un comienzo.

También hubo molestia entre los manifestantes pues fue cerrada abruptamente la sesión, lo que no permitió que se pronunciaran la totalidad de las autoridades.

El concejo municipal se prolongó durante tres horas y al finalizar los ánimos estaban encendidos, sobre todo entre quienes no pudieron entrar a la sala. Esto originó una manifestación y luego por la tarde los vecinos de Santa Clara cortaron la carretera en la Ruta 5 en rechazo a la termoeléctrica.

Esta central a gas sería el complemento de un terminal gasífero que Bío Bío Genera, ex Octopus, proyecta construir en Lirquén, iniciativa que también debiera ser reingresada en las próximas semanas a evaluación ambiental.